Critican egreso masivo de pacientes postrados del programa de atención domiciliaria del Consultorio de Paillaco. Familias lamentaron esta «humillación»

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Paillaco, Orlando Castro, pidió explicaciones al municipio por el egreso masivo de pacientes del Programa de Atención Domiciliaria (postrados), dependiente del Centro de Salud Municipal.

La autoridad, consideró «preocupante y lamentable, la aplicación de criterios técnicos, que no tienen nada que ver con la realidad de nuestra comuna».

Castro explicó que » en marzo eran 112 pacientes atendidos por el programa municipal, de los cuales fueron egresados 41, quedando a principios de abril  71. En otras palabras,  el 35 por ciento de estos pacientes quedaron sin atención médica y de enfermería».

El concejal agregó que «hace menos de una semana, tengo entendido que egresaron a 12 pacientes más,  lo que significa que en dos meses la mitad de quienes eran atendidos por lo profesionales del consultorio quedaron a la deriva».

»  Ahora tenemos que ver cómo defender este programa para que se siga manteniendo y dando la atención que los pacientes merecen, es impresentable que nuestro consultorio retire algo que se estaba dando buenos resultados y  que era bien valorado por la comunidad», señaló la autoridad

La semana pasada, la alcaldesa  Ramona Reyes solicitó al jefe del Departamento de Salud de Paillaco, César Durán, que evalúe la situación y, de ser efectivo lo planteado, tome las medidas que necesarias  para ir en ayuda de los pacientes postrados.

 

 

MIRADA TECNICA

Daniela Figueroa, enfermera  encargada del programa de atención domiciliaria, explicó que está dirigido a pacientes postrados con dependencia severa. Quienes son moderados o severos no califican.

Junto con el egreso del programa,  algunas familias perdieron lo que se llama «estipendio», un apoyo económico de alrededor de 25 mil pesos, que era utilizado, mayoritariamente para comprar pañales y suplementos nutricionales.  Se estima que una familia debería gastar alrededor de 400 mil pesos mensuales para mantener en condiciones ideales a este tipo de pacientes.

«Por eso consideramos humillante que, además no ir a ver a nuestros enfermos, nos quiten los estipendios», señaló una cuidadora que prefirió el anonimato por temor a que no quieran volver a ver a su padre en caso de cualquier complicación.

CASOS INDICES

Algunos de los casos egresados que gatillaron la indignación de los familiares y del concejal Orlando Castro, son los siguientes.

S.G, paciente con fibrosis pulmonar, depende de oxígeno las 24 horas al día.  Sufre de bronquitis y neumonitis a repetición. Según la nueva mirada del programa está en condiciones de ir al Centro de Salud por sus propios medios.

RV, paciente inválido,  con daño neurológico severo, domiciliado en Manao, es una ubicación de muy difícil acceso.  Perdió además el estipendio, pertenece a una familia de escasos recursos.  A juicio de la nueva evaluación,  no se justifica que lo vayan a ver a su domicilio, debería llegar por sus propios medios al Centro de Salud o al Hospital.

BV, paciente con demencia avanzada y daño cardiovascular de 90 años. Se consideró que podía ir al consultorio,  hacer la cola y pedir ficha.

Texto: Alejandro Cano Oporto 

 

Print Friendly, PDF & Email