ppd
Saturday, June 20, 2015

Critican a Ramona Reyes por “vivir en Valdivia, tomar decisiones autoritarias y por no emplear paillaquinos en la municipalidad”.

Por Prensa

Impacto causó en la redes sociales la columna de opinión de Víctor Belmar, donde cuestionó el actuar de la alcaldesa Ramona Reyes. El artista lamentó, entre otras cosas, que el municipio de Paillaco se haya transformado en un feudo dictatorial, donde no se escucha la opinión de las personas y sólo se imponen criterios personalistas. […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
ramonareyesalcaldesa1

Impacto causó en la redes sociales la columna de opinión de Víctor Belmar, donde cuestionó el actuar de la alcaldesa Ramona Reyes.

El artista lamentó, entre otras cosas, que el municipio de Paillaco se haya transformado en un feudo dictatorial, donde no se escucha la opinión de las personas y sólo se imponen criterios personalistas.

También lamentó que Paillaco haya quedado aislado a nivel regional luego que la alcaldesa haya ofendido públicamente al PPD representado por el Diputado Enrique Jaramillo, haya calificado de «nulo aporte» al senador de Urresti y se mofara del concepto de Región Modelo del Intendente Montecinos.

Belmar también lamentó que se contrate mayoritariamente a personas valdivianas o de otras comunas, en desmedro de los jóvenes y profesionales paillaquinos que terminan cesantes o deben emigrar a otras ciudades.

 

Las duras críticas de este paillaquino fueron publicadas en www.lapaila.cl y son las siguientes:

Ya no son pocos los que se preguntan ¿Desde cuándo la Municipalidad dejó de ser una instancia de encuentro y representación de los intereses de un pueblo y se transformó en un Feudo donde una persona que ni siquiera vive en nuestra comuna toma todas las decisiones de manera inconsulta, dictatorial y sin participación ciudadana alguna?  La Participación ciudadana no es juntar a amigos o correligionarios, sino que se requiere una consulta efectiva a las bases ciudadanas donde tengan voz la máxima cantidad de actores relevantes de la política local. Es hora de ir destronando los caudillismos personalistas que existen en la comuna y que parten por la propia primera magistratura comunal. Pensamos que la autoridad de la alcaldesa ha menguado a tal nivel que ha debido recurrir al autoritarismo. Cuando alguien está perdiendo una discusión empieza a gritar y esto se observa y como sociedad civil nos llegan lamentablemente muchos comentarios de claros abusos de poder hacia nuestros vecinos lo que ya resulta insostenible.

CON QUIEN GOBIERNA HOY LA ALCALDESA

Dado lo anterior surge con fuerza la pregunta: CON QUIEN GOBIERNA HOY LA ALCALDESA, es conocido por amplios sectores de la ciudadanía que se encuentra enemistada con el Intendente Regional, lo cual ciertamente nos perjudica como comuna, pues es él quien tiene la influencia directa en el CORE, instancia que asigna los recursos a los diferentes proyectos de la Región. Es decir, eventualmente por el personalismo de la alcaldesa estamos corriendo el riesgo de que nuestra comuna se quede sin proyectos este y en los próximos años. Por otra parte, el presidente del Core es un dirigente pro UDI de clara oposición a ella, entonces es obvio que amigos ni nexos favorables en el CORE ya no tiene.

PERDIDA DE RESPALDO POLÍTICO Y CARENCIA DE LEGITIMIDAD POLÍTICA

Por si fuera poco además nuestra primera autoridad está peleada con el Diputado Jaramilllo, con el Senador de Urresti, se encuentra aislada en su propio Partido donde no cuenta ni siquiera con el respaldo del Comunal del PS, entendemos que perdió la elección y ha propuesto un candidato a concejal que le rechazaron. Por cierto, en el Propio Concejo Comunal ya no le está quedando apoyo, debido a su actitud política absolutista, que le está dejando aislada en todos los frentes; lo cual está perjudicando de manera irreversible, la relación con los vecinos y el desarrollo esperado de la comuna en su conjunto.

SIN COMPROMISO CON LA IDENTIDAD PAILLAQUINA

Hay organizaciones civiles que desean organizarse y participar como es el caso del grupo de ADULTO MAYOR, pero ella va y le pone un monitor externo para contenerlos y conformarlos, una persona que no conoce ni los temas ni los intereses propios de esta organización. Esta política paternalista y extranjerizante lo único que evidencia es que tenemos una alcaldesa que sólo viene de visita a nuestro pueblo, ni siquiera le considera digno de habitarlo, nunca ha demostrado una intención de ser paillaquina, sino que su relación con nuestra ciudad es la de una estrella que nos visita, nos conduce y nos guía con una luz que ya nuestros habitantes cada día rechazan más.

NO PARTICIPA CON LA FUENTE FORMAL DE COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL, EL COSOC

Es a penas esperable que ella, como jefa de la comuna debiera ser la catalizadora de una relación permanente con su fuente formal de comunicación con la sociedad civil, el COSOC; sin embargo, lo que se ha dado es que su participación en las reuniones del organismo ciudadano es prácticamente nula.

ABANDONO DE DEBERES RESPECTO DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL

Con relación al siniestro de la Casona del Llolly, la propia comunidad, ya había solicitado guardias o algún resguardo pues estaba siendo usada por ciertas personas para ingerir bebidas alcohólicas y hacían fuego, es decir, era un peligro ya advertido a la Municipalidad, incluso se trató en el Concejo, pero el edificio siguió abandonado. Estamos hablando de un inmueble cuya conservación tiene en juego 1000 millones de pesos para un gran proyecto cultural que se realizaría allí y cuyo proyecto de restauración ya se encontraba aprobado por las instancias respectivas.