Crisis en partido socialista tras última elección disidentes piden al tribunal supremo nuevo conteo

Chile La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

La lista de la diputada Maya Fernández, hasta ahora perdedora, dijo sentirse perjudicada en el proceso.

La crisis se agudiza en el Partido Socialista a raíz de las elecciones realizadas el pasado domingo.

La noticia fue dada a conocer por australvldivia.cl

La disidencia de la tienda, representada por el apoderado de la lista «Recuperación y Cambio Socialista», Marcelo Díaz, pidió al Tribunal Supremo del PS anular el escrutinio y que retrotraiga el proceso eleccionario al pasado domingo 26 de mayo a las 17.30 horas.

Díaz interpuso una «reclamación en contra de todos los actos realizados con posterioridad al cierre de las mesas de votación el día 26 de mayo de 2019» y solicitó que se haga «todos los trámites posteriores al cierre de las mesas en presencia de los apoderados de esta y de todas las listas».

«Todas las situaciones descritas anteriormente, y en especial la no entrega de las actas en tiempo y forma, ha perjudicado esta lista, de forma tal que el cómputo del día de ayer (lunes) no lo reconocemos como válido», expuso el diputado.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo, el lunes a las 19.30 horas, dio a conocer cómputos parciales, los que correspondían a un 40% de un total de 203 mesas. Díaz alegó que dicha instancia expuso que las actas de esas mesas «estarían disponibles para los medios de comunicación y los apoderados de esta lista». Sin embargo, asegura, tal información «no es  efectiva, carece de sustento fáctico y nunca pudo ser cotejada por este apoderado ni por el apoderado suplente de esta lista».

Luego, la noche del martes, el Tribunal Supremo dio a conocer un nuevo cómputo, según el cual, con el 75 por ciento del total de las mesas revisadas, la lista de Elizalde obtuvo 25.374 votos contra 12.725 de su contendora, encabezada por la diputada Maya Fernández. De tal modo, la lista de Elizalde logró un 66,6% de las preferencias contra 33,39% del grupo de Fernández.

A los cuestionamientos de Díaz se sumaron las dudas del jefe de bancada PS, el diputado Manuel Monsalve, quien solicitó al Tribunal Electoral de su colectividad que las actas con el conteo puedan ser revisadas por los apoderados de las listas postulantes al comité central. Monsalve, quien también respalda la lista de la disidencia, aseguró que ello es necesario para que los resultados puedan ser «confiables». 

Fuente información   www.australvaldivia.cl

Print Friendly, PDF & Email