COSOC de Los Ríos rechaza agresión a dirigente y que se mantenga Fuerzas Especiales en Lanco

Download PDF

Queremos dar a conocer nuestro mas absoluto rechazo a la agresión que fue víctima el dirigente nacional de la pesca Gino Bayestrello, hace un poco mas de una semana: «expresamos como COSOC de Los Ríos y de acuerdo a lo señalado por el propio dirigente las lesiones de que fue víctima habrían ocurrido cuando ya había sido detenido por Carabineros, por lo que es necesario que esta institución aclare la situación».

Si bien Carabineros de Chile tiene el mandato legal de mantener el orden público, el cumplimiento de dicha obligación no justifica el uso desmedido de la fuerza como habría ocurrido en esta oportunidad.

La autoridad regional debe asumir su grado de responsabilidad en esta delicada situación, toda vez que las fuerzas de orden público actúan en estos casos por mandato de la autoridad política. Como Asociación Regional de COSOC expresamos también nuestro apoyo a la demanda de anular la ley de pesca ya que esta perdió toda legitimidad social luego que en su proceso de aprobación existieran claras muestras de corrupción.

Por último esperamos que la autoridad regional adopte las medidas necesarias para evitar en el futuro situaciones como estas.

Por otro lado nos llama profundamente la atención que aun no se retiran las Fuerzas Especiales de la Zona de conflicto en la comuna de Lanco ,defendiendo a los Forestales y en desmedro del pueblo mapuche ,que han sido allanados en algunos sectores, a pesar del rechazo generalizado de muchísimas organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado al gobierno a un diálogo sin presión ni fuerzas especiales.

Print Friendly, PDF & Email