Corte Suprema ordena reintegrar a funcionaria despedida de manera arbitraria en la Gobernación del Ranco

La voz de la región Noticias destacadas Tribunales
Download PDF

El fallo, dictado con fecha 15 de mayo de 2019 por el máximo tribunal del país, revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazaba el recurso de protección interpuesto por Sandra Solís Vera, funcionaria con más de 10 años de servicio en la Gobernación Provincial del Ranco, que fuera despedida -según el nuevo fallo de la Corte Suprema- de manera arbitraria a fines de 2018 por el gobierno de Sebastián Piñera.  

Según lo resuelto por la Corte Suprema, «la circunstancia de haber permanecido la actora en el cargo por 10 años, generó a su respecto laconfianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Por ello, la decisión de no renovar la contrata de la actora, ha devenido en una vulneración de las garantías constitucionales por ella invocadas«.

En base a esos antecedentes y a otros propios de la causa es que la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto la Resolución Exenta No. 7118/2018, de fecha 23 de noviembre de 2018, que determinó el cese de funciones de la afectada, y ordenó «el reintegro de la recurrente a su contrata como así también el pago a su favor de todas las remuneraciones devengadas mientras haya durado la separación del servicio».

Consultado respecto a este fallo, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, señaló que de momento no se referirán al tema.  

Fuente información noticiaslosrios.cl

Print Friendly, PDF & Email