Corte de Valdivia confirma presidio perpetuo para autor del delito de robo con violación en villa Pedro Montt

La voz de la región Noticias destacadas Tribunales
Download PDF

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó ayer –lunes 16 de enero- la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que condenó a Enock Eugenio Gatica Silva a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito de robo con violación, ilícito perpetrado en febrero de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 838-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Darío Carretta y Marcia Undurraga– rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Gatica Silva, que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia.

El tribunal, además rechazó el recurso de nulidad interpuesto por I.P.R.O. (menor de edad en la fecha de los hechos), quien fue sancionado en la causa a 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y la accesoria de someterse a tratamiento de rehabilitación de la adicción a las drogas y alcohol, en calidad de autor material del delito consumado de robo con intimidación.

“(…) en atención a lo expuesto, como en el caso que nos ocupa tampoco hubo una errónea aplicación de derecho, se determina que el fallo de primer grado no ha incurrido en el motivo absoluto de nulidad del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, por lo que el recurso será desestimado en todas sus partes”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

La resolución de primera instancia que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 7 horas del 13 de febrero de 2016, Enock Gatica Silva, I.P.R.O, junto a un tercer individuo, transitaban por la Avenida Circunvalación Sur en la Villa Pedro Montt de Valdivia. En el momento de que la víctima P.M.A. salió de su casa para dejar la basura, de inmediato ingresaron “los tres junto a la mujer al interior de la vivienda, exigiendo la entrega de especies muebles de valor. A este efecto comenzaron a registrar las distintas dependencias, provocando un desorden generalizado en prácticamente todas estas”.

“Durante este cometido, Enock Gatica Silva tomó un cuchillo del menaje del hogar con el cual amenazó a la mujer. A los pocos instantes de iniciada la acción, desde el segundo piso de la vivienda descendieron dos de los hijos (…) de entonces 17 años y 14 años, quienes igualmente fueron intimidados y controlados en sus movimientos. Enseguida Gatica Silva, ingresó junto a la madre al baño ubicado en el segundo piso” e, intimidándola con el cuchillo, concretó el delito de violación, para posteriormente hacer lo mismo con la hija de 17 años.

Durante este último cometido sexual, previamente alertados por otro de los habitantes que permanecía en la vivienda, llegó al lugar una patrulla de Carabineros, quienes procedieron a reducir y a detener a Enock Gatica Silva. En tanto, I.P.R.O. y el tercer involucrado lograron abandonar el inmueble portando otras especies, entre ellas un teléfono celular de propiedad de la víctima de 17 años”.

Print Friendly, PDF & Email