Corte de Apelaciones acogió recurso de protección interpuesto por alcaldesa de Paillaco contra la Contraloría Regional

Download PDF

La Corte de Apelaciones de Valdivia, acogió el recurso de protección interpuesto por la alcaldesa Ramona Reyes en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos. La medida deja sin efecto la orden emanada del órgano contralor, que obligaba a la alcaldesa de Paillaco a devolver $779.245, correspondientes a un viático que recibió para participar en una pasantía de salud internacional.

La primera autoridad explicó que presentó esta acción legal, porque consideró que la orden de Controlaría provocaba una privación, perturbación y amenaza a su derecho de propiedad.

“El año 2015, la Asociación Chilena de Municipalidades me invitó a una pasantía a Dresde, Alemania y Londres, Inglaterra, para conocer sus exitosas experiencias de atención primaria de salud. Yo asistí con autorización del Concejo Municipal; la Asociación financió los costos de pasaje internacional, hospedaje e inscripción y el municipio sólo desembolsó $779.245, correspondientes al viático mínimo de una salida internacional”, señaló.

“El fallo de la Corte de Apelaciones es contundente: ‘los reproches que ha realizado Contraloría, legalmente carecen de mérito para ordenar dicha restitución de dinero’. Esto permite sentar un precedente con respecto a las atribuciones de Contraloría y su intervención en la gestión municipal; imagino que la contralora Laritza Preisler mandatará que se apele a este fallo en la Corte Suprema y si es así, yo iré con mucho gusto a presentar estos argumentos por el bien de la autonomía municipal”.

La alcaldesa de Paillaco manifestó que este fallo la deja tranquila, porque demuestra a la comunidad que ella jamás ha malversado recursos públicos.

“Yo no fui de paseo a Europa con fondos municipales como algunos medios difundieron; este informe de Contraloría no sólo me enlodó a mí, sino a los demás alcaldes, concejales y directores de salud, que asistieron a esta pasantía, así que estoy muy conforme de que se haya hecho justicia”, expresó.

Nota extraída de portal municipal.

Print Friendly, PDF & Email