CORFO anuncia ganadores de concurso audiovisual modalidad empresarial

Download PDF

Corfo entregó los resultados de su primer Concurso de apoyo al Desarrollo Empresarial Audiovisual. Cada una de las 7 empresas ganadoras, especializadas en ficción, documental, animación y videojuegos, recibirán un máximo de 75 millones de pesos. En la especialidad Animación, ganó la empresa Lunes Cine TV; en Documentales, quedaron seleccionadas Factoría Espectra y Mimbre Producciones; en la especialidad Ficción, las ganadoras fueron Fábula TV, Carnada Films y Servicios Audiovisuales Francisco Hervé; y finalmente en la especialidad Videojuegos, ganó la empresa RAQ’N Interactive SpA.

Son varios los factores que permiten hablar de un auge y de las necesidades del sector audiovisual chileno. “Las exportaciones, reconocimientos, coproducciones, la presencia de directores chilenos en grandes producciones de Estados Unidos, sumado a las producciones chilenas premiadas en festivales internacionales, nos permiten hablar de la madurez empresarial del sector pero también de la necesidad de financiamiento privado nacional y de acceso a la distribución en los mercados internacionales”, señala Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de la entidad, de donde depende la Unidad Industrias Creativas. Este auge es visible también en la cantidad de producciones: 52 películas fueron producidas en Chile en 2013 y 70 en 2016.

Entre 2016 y lo que va de 2017, muchas producciones chilenas han sido premiadas en prestigiosos festivales internacionales. Por ejemplo, Nunca vas a estar solo, Las Plantas, Rara, Una mujer fantástica, El Cristo ciego, Aquí no ha pasado nada, Neruda, Los niños, Mala junta, El pacto de Adriana, El viento sabe que vuelvo a casa, Los perros, en festivales como Berlín, Cannes, San Sebastián, Miami, Amsterdam, Guadalajara, Buenos Aires…

En 2017 ya son 15 las películas chilenas que se exhiben en Netflix: entre ellas, Sin filtro, La Once, El bosque de Karadima, El club, El verano de los peces voladores, Miguel de San Miguel, Kramer, Qué pena tu vida. En n series podemos citar Bala loca, El reemplazante, Juana Brava…

Animación y Videojuego

En 2016 el cortometraje animado Historia de un Oso obtuvo un Oscar muy merecido. Se evidenció así el auge sostenido de producciones chilenas en esta especialidad, que se caracterizan por una mirada diferente, demostrando que la creatividad logra suplirla falta de recursos financieros.

Actualmente se exhiben más de 10 producciones animadas chilenas en diferentes lugares del mundo. La más importante es Puerto Papel, de Zumbástico Studios, que cuenta la aventura de una niña que cada día despierta con un poder diferente. Ha sido adquirida por ABC (Australia), HBO (Sureste Asiático), HSCC (Israel), Sony (India), RTP (Portugal) y SVT (Suecia), además de recibir un premio en Prix Jeunesse 2016. La empresa ha coproducido con Brasil (Gloob) y argentina principalmente (Canal Pakapaka). Otra de sus producciones, la serie Zumbástico Fantástico es distribuida por Cartoon Network).
La productora Lunes Cine TV, una de las ganadoras del concurso de Desarrollo Empresarial, coproduce actualmente la primera temporada de “Raffi”, serie preescolar de 52 capítulos (apoyada por CORFO TV 2015) con la productora brasilera Boutique Films (Sao Paulo), y está en proceso de pre-producción de “Piñata Fiesta”, serie infantil de 11 minutos (apoyada por CORFO TV 2016 con la empresa HYPE de Porto Alegre.

Por su parte, en 2016 la industria chilena de videojuegos facturó US$12,5 millones generando cerca de 400 puestos de trabajo con más de 100 proyectos en desarrollo. Esta cifra incluye los ingresos por venta de servicios de desarrollo y por la venta de videojuegos de propiedad intelectual de las empresas. Los principales destinos de los videojuegos chilenos son Estados Unidos, Holanda, Alemania e Italia. Entre ellos Endless Lake, desarrollado por la empresa chilena Bekho Team junto a la holandesa Spil Games, que fuera reconocido como el mejor Instant Game de Facebook en 2016. Hasta diciembre de 2016 había sido jugado 33 millones de veces por 12 millones de usuarios únicos.

Hay alrededor de 60 estudios creadores de juegos en Chile quienes, en 2016, tenían más de 120 juegos en desarrollo. Varias de estas empresas están en conversaciones de negocios son Sony, Microsoft, Valve, Google, Apple, Cartoon Network, Nickelodeon, Sesame Street, EA, Activision, Atlus, Pebblekick, Spil Games…
A partir de 2016 CORFO empezó a apoyar el desarrollo de esta industria, que produce directamente para el mercado mundial. Este año, una empresa de videojuegos fue ganadora en la modalidad de Desarrollo Empresarial: RAQ’N Interactive Spa.

Print Friendly, PDF & Email