CORE se querella por malversación de fondos en la Municipalidad de Mariquina

Download PDF

Durante la jornada de ayer lunes fue ingresada una querella en contra de “quienes resulten responsables” por el delito de Malversación de Caudales Públicos ocurrido en la Municipalidad de Mariquina.

El Consejero Regional, Carlos Rodríguez interpuso ante el Juzgado de Garantía de Mariquina la querella contra quienes resulten responsables del delito de Malversación de Caudales Públicos por un monto cercano a los 95 millones de pesos dentro de la Municipalidad de Mariquina, hecho que pudo haber ocurrido durante el año 2015 o lo que va del presente.

Según se puede leer en el cuerpo de la querella, el querellante se tomó del Acta Pública de Sesión Extraordinaria Nº 75, del Concejo Municipal de Mariquina de fecha viernes 30 de septiembre del año 2016, en el cual el Sr. Daniel Mardones López, Director de Administración Finanzas y Personal de la Municipalidad de Mariquina comunicó a los presentes que se envió un informe al Sr. Alcalde Subrogante, en el que se da cuenta de la grave situación financiera por la que está atravesando el municipio.

En las palabras del Director de Finanzas se da cuenta del análisis de la cuenta corriente con un saldo de $475.529.721 que corresponde íntegramente a fondos de origen externo destinados a financiar recursos de inversión, programas y otros departamentos, queda un saldo certificado por la Tesorería Municipal, por $380.523.826 al día 26 de septiembre de este año con una diferencia de $ 94.905.895 corresponden a dineros de origen externo que han sido utilizados para cancelar compromisos municipales, por esto mismo es que él comenta que “es de suma importancia que esos recursos sean recuperados a la brevedad, con ingresos propios (..) de lo contrario se puede incurrir en una falta administrativa grave”.

Así también, en la misma acta, Michel Marchant Pinuer, Director de Control quien sostiene “en la cuenta corriente municipal hay fondos pero que no son de disponibilidad municipal, son de proyectos, en el presupuesto se ve disponibilidad en las cuentas, pero en fondos no hay disponibilidad”, confirmando lo argumentado por Mardones.

En el documento presentado ante la justicia se solicita tomar declaraciones al alcalde en ejercicio durante los años 2015 y 2016, además de los diferentes funcionarios que tengan intervención en los hechos denunciados. También se solicita realizar auditorías contables y solicitar a la Policía de Investigaciones realizar los peritajes en el edificio edilicio con el fin de esclarecer lo ocurrido y notificar las medidas que hayan sido tomadas por el municipio local.

Print Friendly, PDF & Email