CORE Los Ríos aprobó bases del Fondo de Medios 2019

Download PDF

Medios de comunicación de la Región podrán postular desde el 11 al 29 de marzo.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó las bases técnicas y administrativas del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, que permitirán abrir el concurso 2019 a partir de este 11 de marzo. Gracias a una solicitud planteada por el Consejo Regional, este año los recursos asignados para la Región de Los Ríos, aumentaron $105 millones 137 mil 386 pesos.

El Fondo de Medios fue creado en el año 2001, en el marco de la ley N°19.733 sobre Libertad de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Esta normativa contempla recursos para la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada Región. Los recursos serán asignados por los Consejeros Regionales, previo concurso público.

El presidente de la Comisión Social, Juan Carlos Farías explicó que el concurso 2019 de este fondo abordó diversos planteamientos manifestados en el concurso anterior. “Hay varios aspectos que son relevantes desde el punto de vista de la opinión que han tenido los Consejeros Regionales en los concursos anteriores, específicamente en el concurso 2018, donde se solicitaron varias cosas, que a nivel nacional se acogieron, como por ejemplo aumentar la posibilidad de que puedan invertir en infraestructura hasta en un 80% del fondo, otro ámbito importante es la disminución de la garantía que los medios debían tener, de un 10% a un 5% y, además que subió el fondo a 105 millones de pesos; desde el Consejo Regional invitamos a los medios a participar de este concurso, el cual durante el mes de marzo estará disponible su apertura para sancionarlo rápidamente”.

A su turno, el Consejero Regional Matías Fernández dijo, “estas bases son importantes porque abren la posibilidad a que distintos medios de comunicación puedan ir desarrollando las materias tanto en radiodifusión, prensa escrita, televisión y medios digitales; si bien es un fondo de $105 millones, hemos visto que ha crecido año a año y esperamos pueda ayudar a los distintos medios de la región a poder ir creciendo y generar, finalmente, una pluralidad en cuanto a la comunicación de la información de nuestra Región de Los Ríos”.

Postulaciones

El concurso está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos, sean personas naturales o jurídicas, a través de prensa escrita, radiodifusión sonora, televisión señal abierta o por cable y, medios electrónicos.

Las temáticas de los proyectos que se pueden presentar al concurso son educación cívica, educación pública, historia regional, iniciativas de identidad cultural y artes; economía y desarrollo; información regional, provincial y comunal y enfoque de género.

Los montos máximos de postulación son $3 millones 500 mil para medios radiales, impresos y televisivos; en tanto, para medios electrónicos son $2 millones y, para el caso de personas jurídicas que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiación de $4 millones.

Las bases se podrán obtener en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl o en las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicadas en calle Carlos Andwanter N°440-B.

 

Print Friendly, PDF & Email