CORE LOS Ríos aprobó bases del Fondo de Medios 2018

Download PDF

Medios de comunicación de la Región podrán postular desde el 29 de marzo hasta el 30 de abril

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó las bases técnicas y administrativas del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, que permitirán abrir el concurso 2018 a partir del 29 de marzo. Este año los recursos asignados para la Región de Los Ríos, ascienden a $96 millones 690 mil 993 pesos, monto que permitirá financiar 35 proyectos.

El Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno fue creado en el año 2001, en el marco de la ley N°19.733 sobre Libertad de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Esta normativa contempla recursos para la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional, recursos que serán asignados por los Consejeros Regionales, previo concurso público.

Sobre la aprobación de las bases, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías explicó que, “hace muchos años que se ha dispuesto que los medios de comunicación tengan un apoyo en su gestión a través de este concurso, muchas veces los recursos se concentran en las grandes cadenas y esto ayuda a paliar un poco el problema de los medios de comunicación pequeños, en términos de su situación económica; yo insto a los medios que presentan sus proyectos a que aprovechen esta oportunidad porque la gente valora mucho cuando se publican contenidos que a todos nos sirven”.

En la misma línea, el Consejero Ariel Muñoz precisó, “esta es una instancia donde los medios de comunicación pueden dar a conocer sus iniciativas y levantar ideas novedosas que sirvan para mostrar realidades de distintas áreas; como Consejero y también como comunicador tenemos claro lo importante que es este fondo para los medios de la Región, es por eso, que los invitamos a aprovecharlos de buena manera, sobre todo para que puedan fortalecer sus medios a través de estas pequeñas inversiones”.

A su turno, el Core Matías Fernández dijo, “esta instancia nos permite discutir las bases y llevar las preocupaciones de los medios de comunicación al Consejo Regional; sabemos que hay limitaciones monetarias que son parte de estos marcos presupuestarios, pero hemos aportado algunas ideas importantes que se tienen que incorporar en las bases del próximo año, como por ejemplo, agregar proyectos asociativos, darle un enfoque a las radios comunitarias y pensar en un fondo de mayor alcance para crear medios, que son algunas falencias que tiene este fondo, pero que sin duda, ayudan a muchos medios regionales”.

Postulaciones

El concurso está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos, sean personas naturales o jurídicas, a través de prensa escrita, radio difusión sonora, televisión señal abierta o por cable y, soportes electrónicos.

Las temáticas de los proyectos que se pueden presentar al concurso son educación cívica, educación pública, historia regional, iniciativas de identidad cultural, artes y cultura regionales; economía y desarrollo; información regional, provincial y comunal; medio ambiente y enfoque de género.

Los montos máximos de postulación son $3 millones 500 mil para medios radiales, impresos y televisivos; en tanto, para medios electrónicos son $2 millones y, para el caso de personas jurídicas que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiación de $4 millones.

Las bases se podrán obtener en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl o en la SEREMI DE GOBIERNO. Se puede postular por internet, desde el 29 de marzo hasta el 30 de abril y, a través de formulario en papel, desde el 29 de marzo al el 23 de abril, hasta las 13.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email