Cooperativa Campesina APICOOP recibe indemnización por más de $64 millones de pesos

Economía Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Por Alfredo Arellano, Indap

La Cooperativa Campesina Agrícola Valdivia Limitada (APICOOP) recibió una indemnización de $64.728.558 pesos, por los granizos que afectaron su producción de arándanos en diciembre pasado, en una ceremonia que se realizó en la localidad de Paillaco, Región de los Ríos.

El acto contó con la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Claudia Lopetegui; el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro Ceardi; el corredor de seguros, Hernán Fernández, en representación de la Aseguradora Magallanes; y representantes de INDAP y otros servicios del Agro.

La Cooperativa, representada por su Presidente, Ervis Guenupán, y el Gerente General, Eduardo Henríquez, habían contratado, a través de la corredora Hernán Fernández, el seguro agrícola en Aseguradora Magallanes para proteger su producción de arándanos. La Cooperativa pagó $3.138.466 por el seguro, en tanto que Agroseguros lo apoyó con otros $1.930.880 pesos.

Al respecto, la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Claudia Lopetegui, valoró el pago de esta indemnización, precisando que “la atención de las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del Estado”. Es por esto que, a su juicio, se debe avanzar hacia una gestión del riesgo moderna, donde se transfiere el riesgo climático a las compañías, el agricultor se concentra en lo que sabe y se reducen las brechas sociales en el mundo rural. “La Presidenta nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y, sin duda, una forma de hacerlo es a través de la disminución de las incertidumbres para que el agricultor esté más tranquilo, que si lo afecta un siniestro tendrá con que responder a sus compromisos y así mantenerse en la actividad agrícola. Es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurado y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”, señaló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrirse de los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción y al tener asegurada su inversión acceden a financiamiento y en mejores condiciones. Ahora, a pesar de la desgracia sufrida, APICOOP puede honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada. Se debe reconocer que APICOOP entregó información fidedigna al momento de contratar el seguro, así su indemnización fue de acuerdo a lo que ellos esperaban. Ellos protegieron todas las hectáreas que tenían plantadas de arándanos y con los rendimientos que obtienen tradicionalmente, así el proceso de liquidación fue expedito. Esto fue un claro ejemplo de que el Seguro Agrícola sí funciona en Chile, en la medida que se haga una buena contratación, hay un traje a la medida de cada agricultor”.

La idea fue compartida por el Gerente General de la Cooperativa Campesina, Eduardo Henríquez, quien precisó que «para nosotros el estar asegurados fue muy importante. Las inclemencias del tiempo nos jugaron en contra en diciembre pasado y nos hicieron perder toda nuestra producción. Lo bueno, es que todas las partes involucradas respondieron a tiempo y hoy volvemos a enfrentar la nueva temporada sin nuevas deudas”.

En tanto, el corredor de seguros Hernán Fernández, representante de Aseguradora Magallanes, precisó que “a diferencia de otros productores de la zona, igualmente afectados, es que al estar protegidos e incluir el seguro como parte de su actividad, han podido recuperar sus costos y continuar con el negocio. APICCOP es un ejemplo de que el seguro no sólo es útil en la agricultura campesina, sino que también lo es para los productores pequeños o medianos, a quienes invitamos a protegerse”.

La denuncia se realizó el pasado 20 de diciembre de 2014, por un evento de lluvias y granizos. Al momento de la inspección se constataron los daños severos que afectaron al total de la producción durante el inicio de las labores de cosechas, que provocaron lesiones en los frutos, dejándolos sin valor comercial.

 

Print Friendly, PDF & Email