Controlaría detectó irregularidades financieras al interior del DAEM de Paillaco

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Con fecha 24 de julio de 2019 Contraloría Regional de Los Ríos emitió un informe, en donde se da a conocer  una serie de irregularidades contables y financieras en el manejo de las cuentas que administra el Departamento Administrativo de Educación Municipal dependiente de la Municipalidad de Paillaco.

El informe indica que, tras recibir una presentación con identidad reservada, la entidad contralora regional inició un proceso de auditoría a las seis cuentas bancarias que maneja el Departamento de Educación.

Del examen realizado a las cuentas corrientes, según detalla el informe, se concluyó  que el Departamento de Educación no cuenta con conciliaciones bancarias al día, tanto en lo que refiere a las que administran los recursos de la subvención normal y subvención especial preferencial.

El Ente Contralor determinó diferencias millonarias tras comparar documentos financieros presentados por el DAEM con los saldos que entrega el banco a través de las cartolas bancarias mensuales.

En el informe se consigna, por ejemplo, que en la conciliación del mes de abril de 2019 de la cuenta DAEM, se establecen como giros del mes un total de $ 402.275.221, sin embargo, señalan como partidas conciliatorias «Cheques Girados No Conciliados» por un monto de $ 15.529.199.313 y «Cheques Cobrados No Conciliados» por $15.643.566.276, lo que arroja una diferencia de  $114.366.923. Esta misma situación acontece con los «Depósitos efectuados no conciliados por $6.503.267.879 y depósitos sin cartolas no conciliados por $6.470.643.890, lo que arroja una diferencia negativa de $ 32.623.919.

Estas mismas situaciones se observan  en el mes de mayo de 2019, en donde las diferencias aumentan; es así como, según Contraloría Regional, en este período los cheques alcanzaron la suma de $ 137.842.197, en cambio los depósitos sólo alcanzaron a $ 33.279.082, lo que arroja una diferencia de $ 104.563.115.

Respecto de la cuenta corriente, de la ley SEP se advierte en la conciliación del mes de abril de 2019,  un total de $ 97.542.166, por conceptos de cheques girados, sin embargo, se evidencian ítems en las conciliaciones de «Cheques No Conciliados» y «Cheques Cobrados No conciliados” por montos de $68.954661 y $227.149.857 respectivamente, estableciéndose una diferencia negativa por $158.195.196.

Así mismo Contraloría detectó diferencias negativas aún mayores, al revisar las conciliaciones del mes de mayo 2019.

Referente a lo expuesto, Contraloría concluye en que las diferencias que se exhiben en el sistema contable no cuentan con fundamentos ni antecedentes que hagan posible la aclaración de las discrepancias

Estas mismas situaciones ya fueron detectada y advertidas al municipio en el año 2016, a través del Informe de Investigación Especial N° 492, por ende, estas irregularidades han sido una práctica permanente de la actual administración municipal, toda vez que la Entidad Municipal ha sido advertida en reiteradas ocasiones respecto de la ausencia de  conciliaciones bancarias, no ajustándose a lo dispuesto particularmente en los artículos 3 y 11 de la ley N° 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales para la Administración del Estado, vulnerando con ello los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia así como también ha desatendido el principio oportuno de control, probidad y transparencia, conceptos elementales en la administración del estado

También se detectaron irregularidades en la administración de la cuenta corriente denominada Escuela Nueva Aurora, en el sentido de que, al 30 de abril 2019,  no se encuentran registrados los respectivos balances de comprobación de saldos, trasgrediendo nuevamente los artículos 3 y 11 de la ley N° 18.575.

Además de lo anterior, el informe consigna que la administración delegó en los directores la responsabilidad de administrar las cuentas corrientes de los colegios Proyecto de Futuro, Olegario Morales y Nueva Aurora sin que se hubiera formalizado la referida atribución mediante la emisión de un decreto alcaldicio.

En el mismo informe, Contraloría de Los Ríos advierte que dará inicio a un proceso sumarial para determinar las responsabilidades administrativas por la ausencia de conciliaciones bancarias y el incumplimiento de las instrucciones emitidas por ese organismo de control en el año 2016.

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