Control migratorio: argentinos, alemanes y brasileños encabezan visitantes de Los Ríos

Download PDF

La Policía de Investigaciones de Chile contribuye al crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y protección de los ciudadanos e instituciones, a través de la investigación criminal, el control migratorio y policía internacional.

El fenómeno migratorio en nuestro país ha tenido un aumento considerable durante los últimos años, en este sentido el área de Extranjería y Policía Internacional tiene la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del país.

La Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional encarna uno de los pilares fundamentales de la estrategia institucional de la PDI, que es el Control Migratorio. Esta labor en regiones se cumple a través de sus Departamentos de Extranjería, los que cuentan con policías que constantemente se están especializando en este ámbito, a fin de bridar seguridad al país y entregar un buen servicio a nuestros usuarios, cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el territorio nacional cumple con estándares internacionales. Relevante es destacar la importancia de tener a un policía como contralor de frontera ya que no sólo realiza el control migratorio, sino que efectúa perfilamientos de análisis de información, herramientas que permiten detectar posibles riesgos que podrán afectar la seguridad del país, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales.

En Los Ríos, según un balance realizado por Extranjería y Policía Internacional Valdivia, los países que concentran la mayor cantidad de ingresos hacia la región por los pasos habilitados son Chile, Argentina, Alemania, EE.UU. y Brasil.

En efecto, sólo el año recién pasado ingresaron a la región de Los Ríos 19.659 argentinos, 419 alemanes, 315 brasileños y 295 estadounidenses por lo pasos fronterizos de la zona, cifra que representa el total de movimientos, considerando ingresos y salidas.

En términos generales cabe destacar el movimiento total de personas ingresadas al territorio nacional el año 2017, cifra que disminuyó en casi un 4% respecto al año inmediatamente anterior, lo que se traduce en 50.723 personas; 2.067 menos que el año 2016.

Según estas cifras, el comparativo del movimiento migratorio ocurrido en los períodos analizados arroja que el año 2017 ingresaron a la región de Los Ríos 23.221 personas y salieron 25.485. Lo anterior no sólo abarca el movimiento migratorio de ciudadanos extranjeros, sino también contempla a los chilenos.

Por último, en relación a extranjeros infractores o con faltas administrativas, en la región de Los Ríos se aprecia un aumento del 51% de personas denunciadas a la Intendencia; de 213 en el 2016 a 321 el 2017. Esta situación puede deberse a varias causales, entre ellas: al vencimiento de la autorización para permanecer en el país, ingreso bajo documentación falsa, término del plazo de residencia legal, no cumplimiento oportuno de la obligación de contar con cédula legal solicitada, entre otros.

Finalmente, cabe precisar que para evitar caer en alguna falta administrativa respecto a la documentación necesaria para permanecer en el país, es de suma importancia realizar los trámites correspondientes tanto en las oficinas del Registro Civil e Identificación a lo largo de todo el territorio nacional, o bien, en las unidades policiales de la PDI en cada región.

Print Friendly, PDF & Email