Thursday, May 14, 2020

Contraloría ordena reincorporar a madre de tres hijos despedida por la Municipalidad

Por Prensa

La afectada es asistente de la educación de profesión psicopedagoga y madre de tres niños. En el último tiempo el municipio a estado bastante cuestionado por la comunidad por varios despidos que han afectado a mujeres madres y embarazadas contraviniendo la imagen promovida por el propio municipio de pro-defesa de la mujer a través de […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
contraloria los ríos

La afectada es asistente de la educación de profesión psicopedagoga y madre de tres niños.

En el último tiempo el municipio a estado bastante cuestionado por la comunidad por varios despidos que han afectado a mujeres madres y embarazadas contraviniendo la imagen promovida por el propio municipio de pro-defesa de la mujer a través de la oficina creada para esta.

Carlos Carrasco presidente del gremio de los asistentes de la educación comento a nuestro medio la situación vivida por una de sus asociadas la que fue desvinculada en temporada de verano del año en curso donde el municipio procede al despido aludiendo el artículo N°161 del código del trabajo inciso primero, esto es necesidades de la empresa. Pues bien, en mérito de las consideraciones precedentes, es dable concluir que la causal de despido sobre la cual el municipio fundamentó la desvinculación de la interesada, no resultaba aplicable por expreso mandato legal, de manera que el cese de funciones de esta última no se ajustó a derecho.

En consecuencia, la Municipalidad de Paillaco debería reintegrar a la peticionaria al cargo en que desempeñaba y pagar las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual  permaneció alejada indebidamente de sus funciones, informando a  Contraloría Regional de Los Ríos, fundada y documentadamente sobre la materia, en- el plazo de 15 días hábiles contado desde la notificación del oficio.

La resolución adoptada por la contraloría  viene a sentar un precedente a nivel nacional para situaciones de despido de asistentes de la educación en que los municipios utilicen el citado artículo del código del trabajo que no aplica en estos casos situación que deja muy contento al dirigente Paillaquino.

Carrasco a través de este medio agradece la colaboración a los concejales Fuentes, Reyes, Schmesser y Castro en apoyar a otro de sus colegas que se encuentra complicado de salud y que necesita que el municipio agilice los pagos de su indemnización laboral.