Saturday, August 29, 2020

Contraloría detecta irregularidades en Ejecución de Obras en Municipalidad de Paillaco

Por Prensa

El nuevo informe fue publicado por el portal www.lapaila.cl Un nuevo informe de investigación Especial emanado por la Contraloría General de la República, denominado “Investigación Especial Municipalidad de Paillaco, Número de Informe: 955/2016”,   detecta nuevas irregularidades, específicamente se investigaron las ejecuciones de dos obras de construcción recepcionadas como terminadas durante el 2016, Construcción Sala Multiuso […]

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El nuevo informe fue publicado por el portal www.lapaila.cl

Un nuevo informe de investigación Especial emanado por la Contraloría General de la República, denominado “Investigación Especial Municipalidad de Paillaco, Número de Informe: 955/2016”,   detecta nuevas irregularidades, específicamente se investigaron las ejecuciones de dos obras de construcción recepcionadas como terminadas durante el 2016, Construcción Sala Multiuso y Ampliación Dependencias Municipales.

Entre las principales conclusiones del ente contralor se encuentran:

  1. No fue posible acreditar técnicamente el cambio de material reutilizado de la cubierta.
  2. Se verificaron diversos incumplimientos relacionados a falta de permisos de edificación, extravío de libro de obras e incumplimiento relacionado a la validación del profesional residente, sin que se hayan cursado las multas respectivas.
  3. Se verificó que la Municipalidad de Paillaco no dio estricto cumplimiento a los procedimientos establecidos en los documentos que regulan cada contrato, por cuanto otorgó aumentos de plazo con fundamentos que no se ajustaron a las bases administrativas, consideró el pago extraordinario de partidas eléctricas incluidas originalmente en la licitación y no disminuyó económicamente una escalera que no fue ejecutada. Por lo anterior, dicha entidad deberá adoptar las acciones tendientes a reintegrar el valor pagado por concepto de obra extraordinaria del proyecto eléctrico, efectuando la respectiva disminución de los montos, esto es $327.250 y $281.286, ambos IVA incluido, correspondiente a los contratos “Ampliación Dependencias Municipales” y “Construcción Sala Multiuso, Paillaco”, respectivamente, además de valorizar y descontar la escalera no ejecutada.
  4. No se advirtieron observaciones que representar respecto del avance físico pagado a la fecha de la fiscalización, así como tampoco sobre el deterioro de la pared que no formó parte de los respectivos contratos.

En el cuerpo del informe llama la atención el aumento del valor de las obras, los cuales originalmente se firmaron por un monto total de $131.088.644, posteriormente estos contratos fueron modificados por un monto total de $ 152.691.905, argumentando por parte de la Municipalidad, que dichos aumentos correspondieron a aumentos de obras. A respecto el ente contralor establece que:

“Se comprobó que los dos proyectos examinados, tuvieron modificaciones de contrato por aumento, disminuciones y/u obras extraordinarias, las cuales fueron recomendadas por la inspección técnica de la obra, ITO, a través de sus respectivos informes.

En este contexto, cabe observar que no se advierten los registros e información que respalde en forma detallada la ubicación y cantidades de partidas cambiadas, que permita su verificación en obra, lo que no se ajusta con lo expresado en el acápite “Documentación”, literal a), número 46, de la citada resolución exenta N° 1.485, de 1996, que señala que “La documentación sobre transacciones y hechos significativos debe ser completa y exacta y facilitar el seguimiento de la transacción o hecho (y de la información concerniente) antes, durante y después de su realización.”

Adicionalmente establece que:

“Sobre lo observado, la municipalidad indica que durante la visita inspectiva efectuada por este Organismo de Control el día 5 de octubre de 2016, hizo entrega de la planimetría en la cual se identifican con diferentes colores, los trabajos ejecutados en relación a áreas y tabiquerías modificadas, la cual se adjunta a su respuesta.

Menciona además que las modificaciones realizadas, son en base a lo solicitado por el Gobierno Regional y Subsecretaría de Desarrollo Regional, utilizando y confeccionando para estos una misma metodología.

Atendida la respuesta, es necesario hacer presente que durante la fiscalización, la ITO y el director de obras de dicha municipalidad ratificaron sobre las aludidas modificaciones que “…no existe claridad exacta de la cantidad y ubicación de las partidas analizadas.”, lo cual se refrendó en la respectiva acta de visita.

Por su parte, revisada la mencionada planimetría, ésta solamente grafica esquemáticamente la ubicación en planta de los cambios del contrato “Construcción Sala Multiuso, Paillaco”, sin que consten antecedentes de las respectivas cubicaciones de las partidas involucradas. En cuanto a las obras modificadas del proyecto “Ampliación Dependencias Municipales, Paillaco”, no adjunta documentación.

Del mismo modo, tampoco aporta información que acredite, que dichas modificaciones obedecen a solitudes de las citadas entidades que menciona.

Por lo anterior, lo observado se mantiene íntegramente por cuanto ese municipio no aporta nuevos argumentos que permitan desvirtuar lo constatado, debiendo arbitrar medidas para evitar en futuros contratos lo detectado, lo que será revisado en una futura fiscalización a efectuar por esta Contraloría Regional.”

Finalmente, se da un plazo de 30 días hábiles para dar respuesta a los antecedentes pendientes, así como la regularización de multas y descuentos no aplicados a los contratistas a cargo de las obras, poniendo en conocimiento al Concejo Municipal a través de la entrega del informe completo a la señora Secretaria Municipal, con el indicativo de que se presente en la primera reunión de Concejo Municipal una vez rececpionado, el 21 de noviembre de 2016.

Para mayor información, se adjunta link de Contralo General de la República para revisión del informe completo.

http://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=4d9db4eb10f87b8d87451d0c549298a2&_adf.ctrl-state=13541erabg_19

Se adjunta también fotografías tomadas por parte de la Contraloría General de la República, en donde se evidencia que se recepcionaron y pagaron obras sin el debido cambio de bota aguas.