Wednesday, March 25, 2020

Contraloría cuestionó millonarios contratos suscritos por la alcaldesa de Paillaco a su pareja, el periodista Javier Soto Monsalve

Por Prensa

Javier Soto Monsalve reconoció públicamente que era pareja de Ramona Reyes y asesor 24/7. Tras esas declaraciones llegó el fallo de la Contraloría Regional de Los Ríos. La Contraloría Regional de Los Ríos determinó que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, habría contravenido los principios de probidad administrativa al suscribir contratos por 31 millones de […]


Javier Soto Monsalve reconoció públicamente que era pareja de Ramona Reyes y asesor 24/7. Tras esas declaraciones llegó el fallo de la Contraloría Regional de Los Ríos.

La Contraloría Regional de Los Ríos determinó que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, habría contravenido los principios de probidad administrativa al suscribir contratos por 31 millones de pesos en beneficio del periodista Javier Soto Monsalve, pareja de la alcaldesa.

En el informe 823/2016 con fecha 25 de noviembre fue entregado al Concejo Municipal de Paillaco el miércoles 30 de noviembre.

La Contraloría comprobó que Javier Osvaldo Soto Monsalve, contratado por la Municipalidad de Paillaco para desempeñarse como asesor comunicacional, también era el representante legal de la empresa “Servicios Publicitarios Comunicacionales de Marketing C-Crea SPA”.

Soto Monsalve a través de C-Crea se adjudicó entre los años 2013 y 2016 diferentes licitaciones y tratos directos relacionados con publicidad. La Contraloría determinó que Javier Soto estaba en posición privilegiada en relación a los demás participantes, lo que vulnera los principios de probidad y transparencia contenidos en la ley N° 18.575.

Lo más grave del informe es que constató que la alcaldesa de la municipalidad de Paillaco, entre los años 2013 y 2016, suscribió contratos y firmó diversos decretos de pagos por un total de $31.411.064 relacionados con el señor Soto Monsalve, quien afirmo en una entrevista en Radio Diferencia de Paillaco que era su pareja.

“Tal situación podría significar que la autoridad participó de decisiones que le restaban imparcialidad, contraviniendo los principios de probidad administrativa y de abstención contemplados en leyes N°° 18.575 Y 19.880”, señala el documento legal.

A raíz de la gravedad de las situaciones detectadas, Contraloría iniciará un sumario administrativo en la Municipalidad de Paillaco dentro de los próximos días.