Saturday, August 29, 2020

Constatan presencia de residuos químicos en sector de La Unión: presentan denuncia a Fiscalía

Por Prensa

Fiscalizaciones conjuntas realizadas en el sector de Rapaco – el Molino de la comuna de La Unión en Los Ríos, constataron la presencia de riesgo por la presencia de residuos químicos. Autoridades iniciaron acciones contra los responsables, entregando paralelamente los antecedentes a Fiscalía. La denuncia formal al Ministerio Público es en contra de la empresa […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
fiscalizacin-750&#215;400

Fiscalizaciones conjuntas realizadas en el sector de Rapaco – el Molino de la comuna de La Unión en Los Ríos, constataron la presencia de riesgo por la presencia de residuos químicos. Autoridades iniciaron acciones contra los responsables, entregando paralelamente los antecedentes a Fiscalía.

La denuncia formal al Ministerio Público es en contra de la empresa Forestal Fomaco S.A, por la presencia de un eventual delito de daño ambiental, tras la constatación del acopio irregular de plásticos y de contenedores de productos agroquímicos.

Tras las fiscalizaciones conjuntas realizadas en un predio ubicado en el sector Rapaco – El Molino, personal de la autoridad sanitaria en conjunto con fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero dieron cuenta de los hechos.

Por los mismo ante esta situación que había sido denunciada por la comunidad, las autoridades determinaron poner en conocimiento de Fiscalía los antecedentes, tal como precisó el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.


Según detalló la seremi de Salud en la región de Los Ríos, Regina Barra, existían antecedentes previos contra de esta empresa, tras la ejecución fiscalizaciones previas que derivaron en un sumario en octubre pasado, se decretó en esta oportunidad la prohibición de funcionamiento ante la presencia de desechos que representan mayor riesgo.

En tanto desde el municipio de La Unión, su alcalde Aldo Pinuer, comprometió la ejecución de muestreos en la zona, para determinar el alcance de la contaminación presente tanto en aguas superficiales como en las napas subterráneas.

La autoridad comunal aclaró que la comunidad no están consumiendo agua del río ni de ningún cauce superficial, ya que desde el municipio se esta suministrando agua a través de camiones aljibes, descartando un riesgo inminente e inmediato para la salud de las personas.

Camila Mora, presidenta de la Junta de vecinos del sector, valoró la respuesta de las autoridades ante sus denuncias y demandas, esperando que dichas acciones permitan terminar con los problemas existentes en el sector, producto de la contaminación.

De esta forma, se espera que sea ahora el Ministerio Público el que determine, en base a los antecedentes y los resultados de las futuros análisis, la pertinencia de dicha denuncia por eventual daño ambiental.

Fuente: Bio Bio