Consorcio internacional intentará solucionar el «horror de cálculo» del puente Cau Cau

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Finalmente la empresa VMB-Chile, asociada en un consorcio internacional con la empresa Hardesty & Hanover de Estados Unidos, que a su vez presenta una importante experiencia en la construcción de puentes basculantes alrededor del mundo, se harán cargo de ejecutar el diseño de ingeniería para la reparación definitiva del sistema basculante del puente Cau-Cau de Valdivia, etapa que deberá completarse en un plazo de cinco meses.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, en el marco de la sexta reunión informativa para dar a conocer a la comunidad valdiviana los avances tendientes a subsanar y poner en operación el puente Cau Cau. Reunión en la que también participó el jefe de proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, Fernando Ramírez.

Como factores importantes, se destacó que la empresa VMB-Chile posee 65 años de experiencia en el diseño de edificios, centros comerciales, instalaciones industriales, viviendas y puentes, con especialidad en el cálculo estructural detallado. En tanto, la empresa norteamericana Hardesty & Hanover exhibe 125 años de experiencia en la ingeniería estructural, mecánica/eléctrica, hidráulica, socavación, diseño sísmico e ingeniería de puentes, incluidos los del tipo basculantes similares al puente Cau-Cau.

En lo específico el diseño de reparación se financia con fondos del MOP, con una inversión de 888 millones de pesos, y el plazo para su elaboración se extenderá por cinco meses. No obstante, el contrato con VMB-Chile se fijó en 18 meses, a fin de que la empresa posteriormente al término del diseño, supervise las obras en la etapa de ejecución para reparar el puente Cau Cau, la cual se estima en 12 meses.

“Ya se cuenta con la adjudicación a la empresa VMB y el consorcio internacional, para hacer la intervención del puente en lo que respecta al diseño de ingeniería y detalle, que va a establecer finalmente las obras que son necesarias para reparar el puente y ponerlo en servicio. Este proceso comenzó ayer y se extiende por cinco meses, pero el contrato es más largo, son 18 meses, porque son cinco meses para la entrega del proyecto de la ingeniería de detalle, un mes para que esta misma consultoría colabore en el proceso de licitación del trato directo con la empresa que va a ejecutar, y otros 12 meses en que se estimó que durará la reparación propiamente tal del puente”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad de Obras Públicas en la región agregó que, “ya contamos con el decreto de emergencia con toma de razón de la Contraloría, que faculta al ministerio para continuar con la contratación de las obras, y por tanto está garantizado el financiamiento, que para las reparaciones se va a disponer del presupuesto 2016 en una cantidad que habrá que definir con el compromiso que ese monto no se gasté del presupuesto regional, sino que del presupuesto nacional del MOP; y la diferencia se va a presentar a la Ley de Presupuesto de 2017”.

Barcaza

En otro ámbito, también se recordó que el MOP implementará un servicio de transporte alternativo(con énfasis en el transporte de emergencia), por intermedio de una barcaza, para mitigar la congestión vial en Valdivia durante el próximo verano. Medida adoptada luego de la solicitud emanada por los propios asistentes a la Mesa Informativa del Puente Cau Cau.

El mencionado transporte, que se prestará servicio entre enero y febrero de 2016, se efectuará a través de la barcaza Tehuelche, traída desde la Región de Los Lagos, la cual funcionará de manera gratuita en el cruce fluvial que se habilitará entre los sectores Las Mulatas y Torobayo.

En este sentido, el MOP de Los Ríos, a través de sus direcciones de Vialidad y Obras Portuarias, ya está trabajando en los diseños para habilitar el cruce, instancia que incluye el inicio de los trabajos para el mejoramiento de los accesos y la construcción de rampas de embarque.

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