Consorcio Eletrans inaugura proyecto de Transmisión Troncal en la estación Pichirropulli

Download PDF

Más de71 kilómetros de extensión, 24 meses de trabajos de construcción, 750 personas en obras para ejecutar, 186 estructuras y una inversión que supera los 75 millones de dólares, son sólo algunas de las cifras detrás del Proyecto de Transmisión Troncal Ciruelos Pichirropulli, que este miércoles fue oficialmente inaugurado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
Localizado en el centro de la Región de Los Ríos, este proyecto aportará beneficios a la seguridad y capacidad de abastecimiento de energía para todo el país, respondiendo al llamado de la cartera de Energía, enfocado en la expansión del Sistema de Transmisión Troncal.
“Es muy importante llevar la generación a los lugares de consumo y para eso se requieren redes de transmisión. En este sentido lo que estamos inaugurando hoy es un avance para hacer más competitivo finalmente el sistema eléctrico. La posibilidad de llevar esta electricidad a las empresas y los hogares y tener más fuentes de transmisión, hacen de un mercado más competitivo que ayuda al final a tener precios de la energía más barato”, dijo el Ministro Andrés Rebolledo.
El proyecto Ciruelos-Pichirropulli, construido y operado por Eletrans, es una red de transmisión en doble circuito, con capacidad de 290 MVA, compuesta por una línea de alta tensión que inicia su recorrido en la Subestación Ciruelos de Transelec, en la comuna de Mariquina; para luego recorrer en su trazado las comunas de Mafil, Los Lagos y Paillaco hasta concluir en la nueva subestación Pichirropulli, atravesando de norte a sur casi la totalidad de la región.
Este tipo de inversiones están orientadas a robustecer el sistema eléctrico y fortalecer los estándares de calidad de servicio, para los clientes. Por otro lado “Ciruelos-Pichirropulli” dedicó el tiempo necesario para compartir sus objetivos y características con las comunidades aledañas, que entregaron licencia social a la construcción de caminos, reubicación de especies, creación de corredores biológicos y reforestación, sobre la base del respeto con el entorno”, destacó el Gerente General de Chilquinta Energía, Francisco Mualim
Este es el segundo proyecto que pone en marcha el Consorcio Eletrans, que inició sus operaciones en 2012 con la construcción de la línea de transmisión Cardones -Diego de Almagro en Copiapó. El gerente general de Grupo Saesa Francisco Alliende, indicó que “en la actualidad nos encontramos construyendo una red en Melipilla, entre Lo Aguirre y Rapel, y acabamos de obtener un nuevo proyecto licitado en el norte de Chile, donde construiremos un doble circuito de 220 kV de más de 210 kilómetros entre Maitencillo y Pan de Azúcar”.
De esta manera Eletrans, consorcio compuesto por el Grupo Saesa – Chilquinta continúa avanzando en sus proyectos de inversión, reafirmando la mirada y estrategia por lograr aportar a los niveles de transformación que demanda la industria eléctrica.

Print Friendly, PDF & Email