Consejo de Concesiones del MOP declara de interés público proyecto doble vía norte y sur a Valdivia

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Luego de meses de diálogo y análisis de antecedentes, para sacar adelante el proyecto de construcción de los accesos en doble vía a Valdivia (norte y sur), finalmente los planteamientos centrales definidos por la Mesa de Trabajo, conformada para discutir el tema, fueron acogidos positivamente por el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas; en el sentido de declarar de interés público la iniciativa, y definir un mecanismo que permita la integración del proyecto a la concesión de la Ruta 5 Sur.

De este modo, se acogieron los principales requerimientos expresados por la Mesa de Trabajo, que estableció como aspectos prioritarios que el proyecto de los nuevos accesos sea de alto estándar tipo Ruta 5, que la obra se desarrolle en el menor tiempo posible, y que el cargo para la construcción de los accesos no afecte a los usuarios de la futura vía.

Al respecto, desde el Consejo de Concesiones del MOP ya se declaró de interés público la iniciativa privada N°412 “Concesión Vial Rutas de Acceso a Valdivia”, lo que permite garantizar que el proyecto se desarrollará por la vía concesionada, no obstante, también se estableció analizar un mecanismo que permita integrar el cobro tarifario de los nuevos accesos (sur y norte) a la capital regional, a la concesión de la Ruta 5 tramo Temuco-Río Bueno, cuya actual vigencia caduca el año 2023.

“La ciudadanía y sus representantes fuimos escuchados, porque en la reunión que sostuve con las autoridades del MOP, me confirmaron que lo que se planteó en la primera mesa de discusión, respecto de tener una doble vía a Valdivia de buen estándar y sin peaje, se comienza a convertir en realidad. La unidad de Concesiones va a desarrollar el proyecto, que va a demorar un poco más de un año, para definir la ingeniería. Pero lo que ya está definido por parte del MOP, es lo que la ciudadanía le pidió, que la ruta sea sin peaje entre Mariquina y Valdivia y que por lo demás, las obras contemplan una posible modificación de la estación de peaje, en su emplazamiento actual a la altura de Lanco, por lo que pedimos es que ésta sea desplazada al norte”, dijo el diputado por el distrito 53, Iván Flores.

En tanto, el intendente regional, Egon Montecinos también valoró el anuncio del MOP. “Es posible desprender que los requerimientos de la Mesa de Trabajo han sido considerados por el Consejo de Concesiones, en lo que dice relación a mantener el estándar de autopista, y evaluar la posibilidad de abordar el proyecto desde una futura concesión de la Ruta 5”.

Por su parte, el senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti destacó que, “es muy positivo que el Consejo de Concesiones haya acogido la propuesta de la mesa regional y que el proyecto tras varios años, sea reconocido como de interés público. Es un paso importante para validar la participación ciudadana, para construir en conjunto la región. Hoy existe un déficit de infraestructura vial, la capital regional necesita mejorar sus accesos, que sean de alto estándar y también se requiere mejorar los caminos básicos e intermedios en toda la región, en sus 12 comunas, tal como lo hemos solicitado. De esta forma iremos construyendo un territorio integrado, priorizando las necesidades de la comunidad, con participación, y equidad territorial”.

La esperada resolución del Consejo de Concesiones del MOP permitirá que los diseños de ingeniería para la construcción de los nuevos accesos, se inicien durante el año 2015, tal como fue anunciado durante las sesiones de la Mesa de Trabajo por la doble vía; todo a fin de que físicamente las obras de construcción de los accesos, se inicien en el actual gobierno, a través del sistema de concesiones.

“De esta manera comienza una nueva etapa de este emblemático proyecto, que desde un principio hemos trabajado incluyendo la participación de todos los actores. Acá la  buena noticia es que el proyecto, al ser declarado de interés público, nos permite agilizar los procesos para iniciar dentro de este año los diseños de ingeniería de una ruta en doble vía y de alto estándar, tanto norte como sur, cuyos resultados nos van a proporcionar datos fundamentales”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

“Un diseño de este tipo implica realizar estudios muy profundos respectos al trazado, las condiciones técnicas, cuáles son las mejores alternativas, los accesos, los enlaces que van a considerarse y los estudios ambientales que se requieran. Para eso necesitamos hacer un estudio participativo, que nos permita definir también cuánto es lo que necesitamos de financiamiento, y en base a ello se decidirá finalmente el modelo tarifario, teniendo en cuenta lo que Mesa de Trabajo pidió”, agregó Alvial.

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