Consejeros del COSOC Paillaco llaman a participar del Acto No+AFP y fomentan propuesta.

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

Los consejeros de la Sociedad Civil de Paillaco, José Luis Bulnes, Alejandro Robles y Juan Rivera, están convocando para este domingo a reunirse en la plaza de la república de Paillaco, en adhesión a la Marcha Nacional: NO MAS AFP.

La actividad no contempla utilizar las calles, sino un encuentro en la plaza de Paillaco, principal paseo peatonal de la comuna.

Alejandro Robles, señaló «Todos nos sentimos afectados por el sistema de AFP, personalmente sentí como muchos hace un par de años como mi fondo de pensiones disminuyó en varios millones de pesos y los balances de las AFP mostraban inmensas utilidades, está demostrado que no cumplieron por ende el gobierno debe escuchar a la comunidad y la sociedad civil debe expresarse para pedir un cambio».

José Luis Bulnes, «La idea es no solo reclamar sino entrar al plano de las propuestas, invitando a los asistentes a firmar y apoyar una idea alternativa, la que haremos llegar al Ministerio de Economía»

Bulnes explica en resumen que la propuesta «básicamente se basa en un sistema alternativo de reparto solidario, desde una COOPERATIVA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES, en la que las utilidades producidas anualmente pasen directo al fondo de capitalización de los cotizantes. Las personas cumplido ciertos requisitos (60 años o un mínimo de 30 años de afiliación al sistema de AFP) voluntariamente se podrían jubilar. La mayor diferencia es que el trabajador pasa a ser dueño de la administradora y como toda Cooperativa su accionar se determina democráticamente».

Por ultimo el dirigente del sector rural de Santa Rosa, Juan Rivera cometa que «gran parte de los chilenos estamos en contra de este sistema injusto, los de Santiago, de Temuco, Valdivia y también los paillaquinos, los de la ciudad y los del campo, y no tenemos para que viajar para expresar nuestro malestar»

Print Friendly, PDF & Email