Conozca las historias de sacrificio y esfuerzo que están tras los vendedores ambulantes de Paillaco

Paillaco
Download PDF

Sin lugar a dudas, en cada comuna hay ciertos personajes que en diferentes circunstancias están todos los días rondando o establecidos en algún lugar. No sabemos quiénes son, no conocemos su historia o por que realizan esa determinada labor.

Por eso, www.lavozdepaillaco,  salió a la calle con la intensión de conocer un poco de la vida de estas personas y los esfuerzos que realizan diariamente para salir adelante.

Jaime Campos     Jaime Campos Matus,  es vendedor de productos del campo, desde  hace ocho años se dedica a la venta y  tiene su puesto en calle Arturo Prat con O’Higgins “yo soy nacido en Mafil, pero vivo ya 20 años en Paillaco, estuve trabajando en una barraca de maderas, pero era un trabajo inestable y me dedique a la venta de verduras…me levanto a las cuatro de la madrugara para ir a Osorno a comprar mercadería y me instalo en mi puesto todos los días a las 10 de la mañana, quedándome hasta las 21 horas, se darán cuenta que mi día es muy largo y bastante agotador, en mi puesto encontraran papas, ajos, arvejas, zapallo, queso y todo de muy buena calidad…Pertenezco al sindicato de comerciantes,  por lo tanto tengo mi permiso para trabajar en esta esquina y aprovecho de dar el dato que soy soltero”,  nos contó entre risas.

 

Marcelo Reyes     Marcelo Reyes Vera, es el hombre de las tortillas de rescoldo. “Este es un negocio que iniciamos con mi hermano hace bastante tiempo, teníamos ganas de mantener esta tradición de las tortillas y nos lanzamos al proyecto, yo soy del sector Los Cortes, pero ahora vivo en La Unión, y de allá traigo mis tortillitas a los paillaquinos, con bastante esfuerzo y mucho animo…. En familia hemos sacado este negocio adelante, la elaboración corresponde a mi hermana y cuñado quienes desde muy temprano preparan todo para después yo salir a la venta llegando a Paillaco con 180 tortillas que vendo durante todo el día, no puedo dejar de agradecer a mi clientela que me esperan para degustar esta rica tradición”.

 

Rodrigo Ruz      Rodrigo Ruz Ramos, oriundo de Arco Iris y copia de llaves. “Comencé con un proyecto de copia de llaves modestamente en la calle O’Higgins donde estuve de abril a noviembre del año pasado, posterior a ello postulé a uno de los quioscos de la plaza, y ahora estoy aquí,  mucho mejor en un lugar estable y muy estratégico… sigo copiando de llaves y vendiendo  diferentes productos a quien pasa por la plaza, además sin querer me he vuelto un guía turístico, mucha gente que llega de fuera a Paillaco pasa por mi local haciendo diferentes consultas: Dónde comer, dónde están las farmacias, como seguir al sur, etc.  Actualmente estamos en conversaciones con artesanos de la comuna para así el próximo verano tener en el local productos netamente paillaquinos que ofrecer al turista”.

 

Jose Lara     Jose Lara Castillo, “Larita” para  los amigos, señala que “desde los 13 años comencé a trabajar y no he parado más, soy nacido en Valdivia, pero criado en Paillaco, me he desempeñado en varios trabajos, haciendo aseo en la municipalidad, en el hospital, he sido paletero en carretera y comerciante, que es lo que más satisfacciones me ha dado, trabajo vendiendo mis productos en la carretera y en los buses donde me compran helados o dulces y así hago más agradable los viajes, tengo mucha clientela que me espera en diferentes sectores como Casablanca, Los Guindos, La Paloma. También recorro casa por casa ofreciendo mis productos sobre todo a los niños, me gustan los bingos y trato de ir a todos los que puedo aprovechando de jugar y vender…Saludar, también, a las diferentes empresas de buses que me tratan muy bien cuando subo a sus maquinas, esto  es lo que me gusta hacer  y seguiré haciéndolo  hasta mis últimos días”, concluyó “Larita”.

 

Por: lavozdepaillaco.cl

Print Friendly, PDF & Email