Conflicto de tierras podría desencadenar el cierre del Fundo El Refugio

Noticias destacadas Paillaco Policial
Download PDF

En el diario de circulación nacional, El Mercurio, correspondiente al 3 de diciembre de este año, el ciudadano alemán Broder Redlefsen Guternam, se refirió por primera vez de manera pública respecto a la disputa de 45 hectáreas de tierra que mantiene con la comunidad mapuche Román Millapán.
«Yo estoy fascinado acá. Soy un hombre pacífico y tengo buena relación con todas las instituciones, pero lo de la semana pasada me molesta y da pena… Así pierdo las ganas de trabajar en Chile y por Chile», señaló a El Mercurio..
Luego de estar 36 años viviendo en Chile, afirmó sentirse desilusionado del país, tras ser detenido por daños simples al ser acusado de destruir un puente de acceso al terreno disputado con la comunidad mapuche Román Millapán.
«Me molestó porque no entran como corresponde, lo hacen de noche, por atrás y en mi propio predio», refiriéndose al Fundo El Refugio de su propiedad y que tiene una superficie de 1.100 hectáreas.
En la crónica se señalan los problemas que comenzaron el 13 de noviembre de 2013, cuando la comunidad Román Millapán inició una toma de terrenos.
«Ellos gritaban con hachas y murreras: Vamos a tomar todo esto para Chile, querían todo y…Para calmar la cosa», habría redactado un compromiso de entregar tierras bajo el requisito de que la comunidad demostrara con documentos que lo reclamado les pertenecía. Como se supo después, el compromiso fue interpretado como una entrega voluntaria de tierras.
«Yo me sentí amenazado, si tenía a 25 persona encima. Ahí les dije: este pedazo lo puedo entregar, pero si es legal», señaló el agricultor.
En la nota Redlefsen afirma que la comunidad mapuche se ha vuelto violenta y que no entregará las tierras, ya que eso sería injusto para con sus operarios que perderían su trabajo.
«Si yo entrego este terreno a ellos, me voy. (…) La única solución es que se vayan. Pueden solucionar esto con el Estado, pero no conmigo», publicó El Mercurio.
Lo paradojal de todo esto es que el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, informó que ni el agricultor alemán ni los miembros de la agrupación Román Millapán tendrían derechos sobre las 45 hectáreas reclamadas y que pertenecen a familia Agüero.

Este es el link de la noticia original.
http://buscador.emol.com/noticias/Broder+Redlefsen+Guterman

Print Friendly, PDF & Email