Confirman que Camilo Catrillanca se encontraba en su tractor al momento de ser baleado

Download PDF

General Director de Carabineros entregó versión oficial de la institución

En tanto, desde la Mesa Nacional del Frente Amplio emitieron un comunicado en el cual llamaron al Gobierno, y especialmente al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad en los hechos, y exigieron la salida del Comando Jungla de la zona.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que el joven mapuche Camilo Catrillanca se encontraba conduciendo su tractor al momento de ser baleado por efectivos del Comando Jungla que, de acuerdo a la misma versión oficial, perseguía a tres individuos que minutos antes habían robado unos vehículos.

De acuerdo a Soto, “se informa de esta situación (el robo) a Carabineros, que se desplaza hacia el sector, y con un helicóptero de la institución, se observa desde el aire a estos tres vehículos, que ya estaban al interior de Temucuicui, siendo estacionados a un costado de la ruta, lo cual se comunica al personal de servicio, que concurre hasta el lugar”.

“Al llegar al lugar se produce un enfrentamiento con estas personas, que hacen un corte en la ruta, por lo que nuestro personal comienza a hacer los despejes respectivos. Ahí se produce el desplazamiento de un tractor conducido por la persona que ha fallecido, acompañado de un menor de 15 años que también participaba con él en el desplazamiento”, añadió el uniformado.

“En circunstancia de eso, y a raíz del enfrentamiento y los balazos que se producían por ambos sectores de donde estaba ubicado nuestro personal, los efectivos hacen uso de sus armas de servicio, y se produce una lesión al conductor del tractor. Se desconoce la trayectoria de ese disparo por el momento, es parte de la investigación que tiene que desarrollar a contar de este momento la PDI, quien ha sido designada para investigar los hechos”, concluyó Hermes Soto.

En tanto, al cierre de esta nota, se registraban algunos incidentes en los alrededores de La Moneda, hasta donde llegaron cientos de personas a manifestarse por la muerte del joven Camilo Catrillanca.

Frente Amplio pide el retiro del Comando Jungla de La Araucanía

En tanto, desde la Mesa Nacional del Frente Amplio emitieron un comunicado en el cual llamaron al Gobierno, y especialmente al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad en los hechos, y exigieron la salida del Comando Jungla de la zona.

“Exigimos el retiro de manera inmediata del Comando Jungla de La Araucanía, para evitar una escalada de violencia y proceder a su desarticulación”, señala la declaración del FA, que también pide “la renuncia del Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, por su responsabilidad política y su incapacidad para evitar los riesgos evidentes de la militarización de la zona”.

“El Estado chileno ha sido profundamente irresponsable al tratar el conflicto con el pueblo mapuche. Llamamos al gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de de pueblos que coexisten en nuestro territorio”, concluye el comunicado de la Mesa Nacional del Frente Amplio.

Fuente información  www.elciudadano.cl 

 

Print Friendly, PDF & Email