Condena a 7 años de presidio efectivo a autor del delito de abuso sexual en Mariquina

La voz de la región Noticias destacadas Tribunales
Download PDF

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 13 de marzo– a Sebastián Lienlaf Lienlaf a la pena efectiva de 7 años de presidio, como autor del delito reiterado de abuso sexual de menores de edad. Ilícitos perpetrados en fechas indeterminadas de 2015, en el sector de Alepue, comuna de San José de la Mariquina.

 

En fallo unánime (causa rol 14-2017), el tribunal –integrado por las magistradas Alicia Faúndez (presidenta), Gloria Sepúlveda y Cecilia Samur (redactora)– aplicó, además, a Lienlaf Lienlaf las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del procedimiento.

 

“Además, queda privado al derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designe si procediere, y, a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, consistente en informar su domicilio actual a Carabineros cada tres meses, no pudiendo cambiarlo sin dar aviso previo de ello con al menos, tres días de anticipación (…) Asimismo, a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad”, agrega la sentencia.

 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que el acusado Sebastián Lienlaf Lienlaf, siendo conocido de las víctimas y aprovechando -en cada caso- que los niños se encontraban solos en el baño de una casa aledaña a una iglesia evangélica del sector, ingresó al inmueble y procedió a abusar de los menores.

Print Friendly, PDF & Email