Concurrido desfile por día de las Glorías Navales en Paillaco

Download PDF

Este sábado 21 de mayo, como es tradición año tras año, se conmemoró la gesta del Combate Naval de Iquique en el año 1879.
Este hito fue uno de los enfrentamientos llevados a cabo durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió tras haber abordado el Huáscar. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

En Paillaco, al acto conmemorativo asistió la primera autoridad comunal, Ramona Reyes, los concejales Miguel Angel Carrasco, Carlos Rolack, Javier Callis, Orlando Castro y Ruth Castillo, además de autoridades civiles, eclesiásticas, carabineros e invitados especiales.

La conmemoración comenzó pasado el mediodía con un acto artístico a cargo de la escuela Proyecto de Futuro, alumnos que hicieron gala de sus destrezas artísticas. Luego se dio paso al desfile de las fuerzas vivas de la comunidad, donde destacó la gran concurrencia de estudiantes de los distintos planteles educativos que al son sus bandas de guerra pasaron gallardamente frente a las autoridades, destacando la inclusión de los alumnos de la Escuela Celipras en una banda de guerra.

Finalmente, cerró el desfile la centenaria banda de descendencia alemana Deutsche Music Berain, quienes dieron las notas marciales, para que pasaran las fuerzas bomberiles de la comuna acompañados de su material rodante.

Una vez finalizado el acto la primera autoridad comunal, Ramona Reyes, agradeció a todos los que hicieron posible este lucido acto, y de forma especial a los establecimientos educativos, bomberos y carabineros que veló por la seguridad y tranquilidad en el desfile.

foto 1

foto 2

foto 3

foto 5

Print Friendly, PDF & Email