Concierto contra intervención extranjera en Venezuela toma fuerza y reúne a colectividades políticas de oposición

Download PDF

Inti Illimani, Illapu, Villa Cariño, Evelyn Cornejo, Banda Conmoción, Tomo como Rey, Juanito Ayala y Cholomandinga son algunos de los artistas confirmados para el evento del 24 de marzo.

Inti Illimani, Illapu, Villa Cariño, Evelyn Cornejo, Banda Conmoción, Tomo como Rey, Juanito Ayala y Cholomandinga son algunos de los artistas confirmados para el concierto por “el Derecho a vivir en Paz”. El evento es organizado por colectivos sociales y agrupaciones políticas de oposición, a las que recientemente se han sumado algunas del Frente Amplio, en rechazo a la injerencia extranjera en Venezuela y a la cumbre Prosur, bloque de gobiernos de derecha que busca desbancar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como referente regional.

La convocatoria es para el domingo 24 de marzo, a las 15 horas en Paseo Bulnes. Entre sus organizadores se encuentran las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AFEP), y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. Por el lado de las formaciones políticas, participan las Juventudes Comunistas (JJCC), la facción juvenil de Partido Progresista y la Juventud Rebelde Miguel Enríquez.

Según una publicación de La Tercera, también se ha sumado parte del Frente Amplio, como el Movimiento Autonomista, el partido Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Socialismo y Libertad y el partido Igualdad.

 

La política injerencista de la derecha tienta a la guerra. De manera amplia organizaciones políticas y sociales, junto al arte y la cultura, convocamos al concierto #PorElDerechoDeVivirEnPaz para el 24 de marzo rechazando “cumbre Prosur” y presencia de Bolsonaro y Duque en Chile pic.twitter.com/iAwZ6ZktiA

— Camilo Sánchez (@CamiloSanchez_P) March 7, 2019

“Nos sumamos al concierto por el ‘Derecho a vivir en Paz’ porque no podemos tomar palco cuando hay un país que sufre una crisis económica y política tan profunda. Este concierto es una oportunidad para decirle al gobierno y a la oposición venezolana que tomen postura por el pueblo y la democracia, porque ya sea un golpe de Estado, una invasión dirigida por EE.UU. y el Grupo de Lima o la agudización de la crisis interna actual, las víctimas las pone el pueblo y es mediante la democracia que la soberanía se ejerce mejor y no a través de la violencia”, sostuvo Juan Pablo Sanhueza, secretario de política internacional de Comunes, en LT.

 

El diario de Copesa destaca que el show se llevará a cabo al día siguiente de la primera reunión que la cumbre Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina) tendrá en Santiago. Además de Sebastián Piñera, en la instancia participarán los presidentes de Colombia (Iván Duque) y Brasil (Jair Bolsonaro).

 

“De manera unitaria vamos a defender la paz frente a los presidentes que la ponen en riesgo. Por sobre cualquier diferencia nos unen principios como la paz, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia. Eso es también lo que nos separa de la derecha”, afirmó Camilo Sánchez, presidente de las JJCC, al medio escrito.

 

 

 

A su vez, desde el Movimiento Autonomista consideraron que el camino para abordar la situación venezolana es el diálogo, “desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y los derechos humanos”. “En ese sentido –agregó el vocero del MA, Jorge Rauld– nos parece equivocado el rol que han asumido los países que lideran la constitución de Prosur, quienes han manifestado posiciones que justifican la intervención extranjera e instrumentalizan la ayuda humanitaria, como caja de resonancia de los intereses económicos de EEUU”.

Fuente información    www.elciudadano.cl 

 

Print Friendly, PDF & Email