Concejales y dirigentes sociales de la región iniciaron campaña de sensibilización para que las comunas mejoren la calidad del aire que respiran

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Este viernes 10 de julio, concejales y dirigentes sociales de la región de Los Ríos, entregaron a las autoridades regionales una solicitud formal para que se considere a las comunas en los esfuerzos regionales por mejorar la calidad del aire que respiran más de 150 mil personas, que no viven en Valdivia.

El documento fue redactado por los concejales Felipe Cañoles de La Unión, Miguel Ángel Carrasco de Paillaco y Catalina Hott de Los Lagos, con el respaldo del edil Jerman Martínez de Panguipulli, y la firma de Moreya Cárcamo, Vice-Presidenta Regional de los Consejos de la Sociedad Civil, junto a Guido Cui-Cui, Presidente Regional de la Unión de Juntas de Vecinos.

En la capital regional, los ediles entregaron el documento al senador Alfonso de Urresti; al presidente del Core, Hugo Ortíz De Filippi; a la directora de El Diario Austral, Verónica Moreno, y por oficina de parte al Intendente Regional, Egon Montecinos y a la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña.

En el texto, solicitan la instalación de estaciones de monitoreo permanente en Paillaco, La Unión, Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno, con la finalidad de desarrollar políticas preventivas destinadas a proteger a la población, principalmente a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

El año 2014, en varias oportunidades, se superó el límite aceptado de material particulado (50 micrones/M3) en estas cinco comunas. En Paillaco se sobrepasó 15 veces la norma, en Panguipulli 55, en Los Lagos 51, en La Unión 18, y en Río Bueno en 12 oportunidades.

Para Catalina Hott, “es importante que nuestras autoridades muestren su preocupación por la mala calidad del aire en estas cinco ciudades, pero a la fecha no hemos visto ninguna estrategia destinada a revertir esta situación”.

“A través de este oficio, solicitamos además, tomar conciencia al respecto a la necesidad de implementar políticas ambientales en las comunas, políticas educativas destinadas al buen uso de la leña, a priorizar el consumo de ésta siendo seca, y a destinar más recursos para el aislamiento térmico a las familias más desprotegidas de la región”, agregó Felipe Cañoles.

“Destacamos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Regional para mejorar la calidad del aire en Valdivia, pero es evidente que más allá del puente Santo Domingo y del aeropuerto de Pichoy, hay miles de personas que merecen respirar un aire más limpio”, concluyó el Dr. Miguel Angel Carrasco.

Print Friendly, PDF & Email