Concejales rechazaron financiar el despido de tres trabajadores del Cesfam de Paillaco

Download PDF

 
La Comisión de Salud del Concejo Municipal de Paillaco rechazó la solicitud de 30 millones de pesos realizada por el Departamento de Salud Municipal (Desam), cifra con la cual iban a cubrir los costos del despido de 3 trabajadores de la planta del Cesfam “Lautaro Caro Ríos”.

La desvinculación había sido propuesta por el jefe del Desam, César Duran, y para materializarse debía ser aprobada, ayer miércoles 27 de diciembre, por los ediles.

La información fue confirmada a este medio por Orlando Castro, presidente de dicha instancia edilicia, quien explicó que la determinación fue tomada tras escuchar a los dirigentes gremiales locales, Renato Araya y Ricardo Diaz, quienes llegaron a la reunión de comisión acompañados por el Presidente Nacional de la Confusam, Esteban Maturana.

Los despidos de estos funcionarios de planta, fueron duramente criticados por el Dr. Esteban Maturana, quien  explicó que “ no tenemos certeza de por qué están ocurriendo estas desvinculaciones, no se justifican… Paillaco no tiene suficiente personal de salud, la población tiene serios problemas en el ámbito de su salud dental,  Chile no es un país donde tengamos una salud dental muy razonable, por el contrario los dentistas no sobran, los administrativos no sobran, las parvularias no sobran en salud”.

Maturana agregó que “proceder a los despidos en esta época del año y sin justificación sanitaria y con contradicciones tan fragrante como que se despide a estos funcionarios para contratar cuatro funcionarios, cuatro administrativos más, la verdad es que carece de todo sustento racional”.

Para el dirigente paillaquino Renato Araya,  “las argumentaciones técnicas no tienen el peso suficiente y necesario…aquí hubo un ocultismo, un secretismo de parte del DESAM,  ellos hicieron una gestión a espalda de los trabajadores, a espaldas de los asesores técnicos, nosotros como trabajadores somos los que conocemos mas las necesidades del Cesfam”, concluyó Araya.

Print Friendly, PDF & Email