Concejales paillaquinos solicitaron investigar relación entre glifosato y enfermedades neurológicas y cáncer

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Los concejales de Paillaco acordaron, por unanimidad, solicitar al Dr. Guillermo Raminez, Seremi de Salud, que investigue la probable relación entre el herbicida glifosato y la aparición de enfermedades neurológicas y algunos tipos de cáncer.

                En diversos estudios publicados en países latinoamericanos y de Europa, se ha comprobado que el uso de glifosato  podría tener una vinculación en el aumento en la aparición de alteraciones neurológicas como la microcefalia en los recién nacidos, el mal de párkinson en los adultos y el aumento de algunos tipos de cáncer, como el linfoma no Hodgkin.

La región de Los Ríos, y en especial la comuna de Paillaco, tiene amplias zonas agrícolas y el glifosato es el herbicida de amplio espectro más usado en esta actividad.

Esta mañana, en la comisión de Agua y Desarrollo Rural, presidida por José Aravena, el médico y edil, Miguel Ángel Carrasco entregó los argumentos técnicos que sustentan esta solicitud, la cual fue respaldada por Javier Callis, Ruth Castillo y Carlos Rolack.

Diversas publicaciones  han demostrado una relación directa entra la exposición al glifosato y la aparición de defectos neurales y malformaciones craneofaciales en mujeres expuestas a este compuesto y que han trabajado como temporeras o viven cerca de predios donde existe actividad agrícola.

También Greempeace advierte en su último informe la relación entre el uso del

En vista de esto antecedentes, los ediles emitieron un voto político para solicitar al Seremi de Salud un informe respecto a la prevalencia e incidencia de patologías del tubo neural y neurológicas en recién nacidos, enfermedad de párkinson y linfoma no Hodgkin en la Región de Los Ríos de los últimos 25 años.

Print Friendly, PDF & Email