Concejales paillaquinos lamentan «insensibilidad y descriterio» en la decisión de sacar masivamente pacientes del programa de postrados

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Los concejales paillaquinos lanzaron duras críticas al actuar de los responsables del Programa de Atención Domiciliaria del Centro de Salud Municipal de Paillaco, quienes autorizaron el egreso masivo de pacientes postrados que no volverán a tener visitas médicas y perderán el «estipendio», una ayuda económica de 25 mil pesos que muchos usaban para comprar pañales y suplementos nutricionales.
Ayer sábado, el concejal Orlando Castro denunció que ” en marzo de este año eran 112 pacientes atendidos por el programa municipal, de los cuales fueron egresados 41, quedando a principios de abril sólo 71. En otras palabras, el 35 por ciento de estos pacientes quedaron sin atención médica y de enfermería”.
Castro agregó que “hace menos de una semana, tengo entendido que egresaron a 12 pacientes más, lo que significa que en dos meses la mitad de quienes eran atendidos por lo profesionales del consultorio quedaron a la deriva”.

Concejal UDI: Es una decisión carente de toda racionalidad.

carlos rolack

Carlos Rolack, manifestó que comparte plenamente el llamado de atención que hace su colega Orlando Castro (RN). «No es posible que a las personas de recursos limitados, que sufren enfermedades crónicas, se les aumente su calvario, quitándoles los pocos beneficios que tenían. Carece de toda racionalidad que un paciente con fibrosis pulmonar, dependiente de oxigeno las 24 horas del día, no sea considerado dependiente severo y, además, se le obligue llegar por sus propios medios al consultorio».
Rolack también consideró preocupante que una persona «no se identifique porque siente temor a que le quiten a su familiar las pocas atenciones que recibe».

Concejal PC: Los pacientes postrados no deben perder su estipendio.

jose aravena

Por su parte, José Aravena, expresó que “varias personas me han comentado sobre una suerte de advertencia por parte de los funcionarios de salud en relación a que podrían perder su estipendio, incluso a una señora, de la cual voy a reservar su nombre, le dijeron que a su marido le quitarían este beneficio, siendo que el cada vez está peor. Pienso que no se deberían tomar estas medidas y si tenemos la posibilidad de recibir ayuda por parte del Servicio Salud Valdivia, tenemos que aprovecharla, hacerla llegar a la gente”.

Concejala DC: Hay mucha incertidumbre y falta de información.

ruth castillo

Ruth Castillo, explicó que “este tema se trató en el concejo municipal, y la alcaldesa quedó muy sorprendida al saber que se retiraban esos beneficios, pidiendo una reunión con quienes llevan este programa, hay mucha incertidumbre por parte de la gente en relación a esto mismo, y también creo que es por falta de información”.

Concejal PPD: Confío en que alcaldesa volverá a inyectar el sello social el programa de postrados.

miguel angel carrasco

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Carrasco prefirió no referirse directamente al tema, «ya que cuando fui director del Consultorio se fortaleció el programa y llegó a su máxima cobertura. A pesar de la falta de criterio actual, tengo confianza en que la alcaldesa Ramona Reyes volverá a inyectarle el sello social a esta estrategia sanitaria, ya que fue ella fue quien ordenó que se transformara en uno de los mejores programa de la Región. Es realmente triste ver en lo que se ha convertido uno de los mejores programas del Departamento de Salud».

Texto: Alejandro Cano Oporto.

Print Friendly, PDF & Email