Concejales entregarán antecedentes para ampliar sumario sanitario contra ESSAL

Download PDF

El médico y concejal de Paillaco,  Miguel Ángel Carrasco, entregará el próximo lunes una serie de antecedentes al Seremi de Salud de Valdivia, con la finalidad de que se amplié el sumario sanitario anunciado ayer contra la empresa sanitaria ESSAL por no cumplir la norma al retirar las redes de asbesto cemento existentes en la red de agua potable.

El documento es parte de las acciones contra el asbesto lideradas por los concejales Felipe Cañoles de La Unión,  Cecilia Agüero de Valdivia,  Fernando Flández de Futrono, Jermán Martínez de Panguipulli, María Huenchipán de Máfil, Jorge Figueroa de Lago Ranco,  Catalina Hott de Rio Bueno y Miguel Moya de Los Lagos.

«Solicitamos la inspección preventiva de todos los recintos propiedad de la sanitaria destinados a albergar materiales en uso, materiales en desuso, captaciones y estanques de agua potable», explicó el médico.

«La idea es buscar tuberías de asbesto cemento, tomando declaración del personal de turno sobre retiro, transporte, disposición final de estas tuberías durante los últimos 5 años y el procedimiento instruido por la concesionaria para su manejo», agregó el Dr. Carrasco.

Según la autoridad, en Paillaco y otras comunas se han realizado una serie de cambios de tuberías de asbesto cemento. «Necesitamos conocer el listado de renovaciones y reparaciones de redes en tuberías de fibro-cemento en los últimos 5 años; esto,  con el objeto de cuantificar los diversos eventos en que se transgredió la normativa», explicó el médico.

La ley establecería que todas las tuberías de fibrocemento fabricadas antes del 2002 deben ser consideradas como portadoras de asbesto a menos que exista un informe de algún laboratorio.

«Buscamos que  se considere cada evento de manejo de forma separada y se aplique el máximo de multa permitido por ley, y desde ya se establezca la fecha de la inspección como el inicio del plazo para que las obligaciones sean exigibles con el objeto de evitar prescripción», concluyó el Dr. Carrasco.

 

Por: Prensa Unidos Contra el Asbesto Cemento.

Print Friendly, PDF & Email