Tuesday, March 19, 2019

Concejal Reinoso pide fiscalizar contaminación en el río Traiguén y solicita mayor compromiso del municipio en materia de medio ambiente

Por Prensa

Una visita a orillas del río Traiguén -en las cercanías del cruce Los Tambores- realizó este martes el concejal de La Unión, Andrés Reinoso, para constatar in situ una denuncia ciudadana por contaminación de este afluente, que desemboca en el río Bueno. Se trata de una contaminación detectada a unos 300 metros de la ruta […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Screenshot-1-7-696&#215;385

Una visita a orillas del río Traiguén -en las cercanías del cruce Los Tambores- realizó este martes el concejal de La Unión, Andrés Reinoso, para constatar in situ una denuncia ciudadana por contaminación de este afluente, que desemboca en el río Bueno.

Se trata de una contaminación detectada a unos 300 metros de la ruta T-210, a orillas del río Traiguén, adyacente a una propiedad de la empresa MACA Servicios, que realiza faenas con áridos. 

El ducto, de mediana proporción, libera agua contaminada directo a las aguas de este río, situación que preocupa a vecinos, visitantes y al propio concejal de La Unión. 

Por ello, con la finalidad de determinar científicamente la composición de este líquido, el edil realizó una solicitud de fiscalización ante la Autoridad Sanitaria. “Es importante aclarar varias cosas; lo primero es saber si está permitido hacer este tipo de derrames. También debemos tener claridad respecto a qué sustancias se están botando al río y si son peligrosas para el medio ambiente y para la salud de las personas”.

El concejal agregó que también es importante saber “si esta contaminación procede o no desde la empresa MACA Servicios, a fin de que se tomen las acciones necesarias para evitar más episodios de este tipo”.

Por otro lado, Reinoso acusó debilidad en en trabajo que desarrolla la Oficina Municipal de Medio Ambiente del municipio e hizo un llamado a asumir un rol más activo en la protección del patrimonio natural de la comuna, “pese a haber informado esta situación al municipio, poco y nada se ha hecho. No es difícil coordinar acciones concretas con las autoridades fiscalizadoras. No podemos seguir dejando que estas cosas pasen ante nuestros ojos”.