Con seminario sobre los desafíos que tienen las mesas de trabajo del sector comercio finalizó programa Diálogo Social en la UST

Download PDF

Con  un seminario denominado “Conclusiones y desafíos mesas de trabajo del sector comercio”, finalizó el programa del Diálogo Social, el cual fue ejecutado  ejecutada en la región por la Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia, a través de su Dirección de Capacitación y Educación Continua, donde participaron los sindicatos de Falabella, Ripley, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y Codeproval.

En la actividad, se efectuó  un panel, donde se analizaron los resultados que se obtuvieron durante el mes que duró el programa, teniendo como conclusión, el compromiso de trabajar creando espacios de convergencia entre trabajador y empleador, para contribuir a mejorar las relaciones laborales.

Al finalizar la jornada, se le entregó a cada participante un reconocimiento, por su participación en este programa y además se les entregó un protocolo de acuerdos en el que se encuentra plasmado los logros alcanzados y a su vez, los plazos para renovar los compromisos asumidos.       

El seremi del Trabajo y Previsión Social Feda Simic, analizó los beneficios que existen al participar del programa  “como parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos sentimos orgullosos de que este trabajo tripartito, tenga frutos. Somos unos convencidos de que cuando hay voluntad de diálogo, se pueden lograr muchas cosas, y nuestra propuesta será siempre participar como ministros de fe, que con altura de miras, intercede para que existan acuerdos que beneficien tanto a trabajadores, como empleadores”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Santo Tomás Laura Bertolotto, señaló al término de esta ceremonia que “Me complace este proyecto ‘Diálogo Social’ haya podido generar un espacio amplio para debatir y consensuar lineamientos respecto a las relaciones entre trabajadores, empresas y estado en materia laboral. Además, el analizar la legislación laboral, inclusión, género, resolución de conflictos, seguridad laboral, entre otros, siempre será de beneficio para la comunidad. Este es un espacio en el cual las partes participantes del proyecto emiten opiniones y juicios respecto del desarrollo laboral, generando una apertura en el diálogo social. Sin duda estamos felices y orgullosos de participar de manera activa de una instancia como esta”.

 Las temáticas abordadas durante el período fueron, entre otras, Reforma laboral; Inclusión laboral; Diálogo social y buenas prácticas laborales y Equidad de género, bajo la gran temática de “Salud y seguridad en el trabajo, trabajadores de retail, sector comercio”, específicamente la problemática “Protección de los trabajadores frente a agresiones externas en el trabajo (ejercidas por usuarios o clientes)”

Programa Diálogo Social

El programa Diálogo Social es una iniciativa de la Subsecretaría del trabajo, cuyo objetivo es fomentar la promoción de la participación democrática y el consenso de los actores del mundo laboral, como representantes  del gobierno, empleadores y  trabajadores, sobre cuestiones de interés común, relacionadas con la política económica , laboral y social, a través de cualquier tipo de negociación, consulta o intercambio de información.  

 

 

Print Friendly, PDF & Email