Con poesía, teatro, música y gastronomía se revive la Ruta de Neruda este fin de semana en Futrono.

Cultura Futrono La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

· La Ruta de Neruda 2016, además de buscar el resguardo y puesta en valor de su patrimonio cultural inmaterial, se ha propuesto la democratización y apertura de sus espacios a los ciudadanos y ciudadanas con contenidos temáticos que vivencian lo político- histórico y cultural de este recorrido.

Volvemos la mirada hacia la historia, dando inicio este fin de semana a un evento emblemático en la región de los ríos “La Ruta de Neruda 2016”, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Los Ríos en conjunto con la Municipalidad de Futrono.

No solo es una ruta, es la huella del injusto social, recordada y respetada por todas y todos los ciudadanos, que desde el día sábado, siguiendo el camino del poeta cobrarán vida en seis estaciones temáticas a través de la música, poesía, teatro, folclore, gastronomía, rescatando la búsqueda de la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Este año todas las intervenciones artísticas tienen como eje principal la participación ciudadana, invitando a la comunidad a participar en forma gratuita, bajo la convicción del Consejo de la cultura y su directora regional, Lorenna Saldías de promover la cultura como un derecho social.

Las comunidades de Futrono, Llifén, Puerto Los Llolles, el Memorial de Chihuio, la Feria Gastronómica La Chascona en Chabranco y las Termas de Chihuio, revivirán el paso del poeta Pablo Neruda en el contexto de la persecución de que fue objeto como efecto de la llamada “Ley Maldita”.

La Ruta de Neruda 2016 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial Ruta de Neruda elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose estos aportes en documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción de patrimonial regional.

El recorrido culminará con la presentación del grupo nacional Sol y Lluvia, con su vasta trayectoria nutrida de ideología, historia y compromiso social.

La actividad se enmarca en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Chile Celebra el Verano, el cual invita a la ciudadanía a disfrutar de actividades culturales de gran nivel de manera gratuita y se desarrollará entre los días 19 y 20 de Febrero en la comuna de Futrono.

Es de carácter gratuito, previa inscripción en la Municipalidad de Futrono a través del correo nlagos@munifutrono.cl

Programación de la Ruta

Viernes 19 de febrero: Plaza de Futrono

– 17.00 a 18.00 hrs. Zumbatón organizada por Instituto Nacional del Deporte

– 19.00 a 20.00 hrs. Murga Nessagara presenta “Diseño y escena en la ciudad”:

personajes de fantasía sobre zancos.

– 20.00-21.00 hrs. Acto artístico cultural

Sábado 20 de febrero:

– 09:00 hrs: Inicio de la Ruta de Neruda

– Primera Estación: Plaza de la República Futrono-Tema: Poesía

– Segunda Estación: Centro Cultural Llifén- Tema: Música y poesía- Presentación del Grupo Bandurria y la escritora Mónica Munizaga.

– Tercera Estación: Puerto Los Llolles- Tema: Teatro- Presentación de obra teatral ganadora del Festival de Teatro “La Ruta del Prófugo”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Futrono con el objetivo de promover y difundir el paso del poeta Pablo Neruda por la comuna en el año 1949.

– Cuarta Estación: Memorial de Chihuio-Tema: DDHH, Persecución y Memoria. Presentación poetas Heddy Navarro y Bruno Serrano.

– Quinta Estación: Feria Gastronómica la Chascona en Chabranco- Tema: Folclore-Grupo Folclórico La Frontera de Llifen y Conjunto de Proyección Folclórica Futronhue.

– Sexta Estación: Termas de Chihuío- Tema: Gastronomía.-Lectura “Oda al Caldillo de Congrio” y degustación caldillo de congrio.

– 21:00 hrs: Cierre en plaza de Futrono con grupo Sol y Lluvia

Print Friendly, PDF & Email