Con embanderamiento y desfile cívico militar Paillaco celebra sus 83 años de vida comunal

Download PDF

Después de 83 años de historia comunal en donde ha existido mucha gente ilustre que ha entregado mucho por la comuna para alcanzar hoy lo que es una comuna joven pujante y con una mirada de futuro para alcanzar el cambio de estatus que nos ubique como ciudad que permita un mayor desarrollo político, económicos y social.

Hoy queremos recordar una breve historia de sus inicios que dieron paso a la fundación de esta comuna.
El surgimiento de Paillaco, que en lengua mapuche significa “Paila de Agua”, está muy ligado a la llegada del ferrocarril en 1895. Esta denominación ha sido estructura en la significancia de que la traducción de “Paillaco” es una palabra de origen mapuche.

Sus primeros habitantes abrieron un pequeño almacén junto a la estación con el objeto de proveer de alimentos y otras mercancías a los centenares de carrilanos que se establecieron temporalmente en esta zona para abastecer de ripio a los trenes lastreros que desde 1894 iban abasteciendo la línea entre Purey y Osorno.
La faena de estos obreros permitió que en 1895 quedaran unidos Osorno y Pichi-Ropulli. Un año después se instaló el puente metálico del río Collilelfu, cerca de la estación local y pronto entraría en servicio la línea Paillaco-Valdivia.

El pozo lastre proveedor de ripio para el trazado de la vía entre Pichi-Ropulli y el túnel de Los Lagos, estaba situado en la parte baja de la estación de Paillaco y se entraba por el lado norte a través de un desvío ferroviario entre la propiedad de Docmac y Oyedo que sería la referencia actual y que se prolongaba hasta el lugar donde ahora se ubica el Local de Paillaco Atlético.

La actividad ferroviaria motivó un pausado asentamiento humano, que ya en 1894 se erigía con alrededor de 10 casas de familias obreras dedicadas a los “fierros”.

La historia fue amalgamando una serie de inquietudes de estos primeros habitantes, los que junto al crecimiento poblacional comienzan a organizarse y a fundar las primeras organizaciones como por ejemplo la banda instrumental por allá por el año 1913 de igual forma comienzan a surgir las escuelas y comienza a sonar fuerte la idea de ser comuna y dejar de depender y ser un departamento de la comuna de La Unión.

En un día 18 de octubre del año 1934 se logra la promulgación de la vida independiente como comuna.
Feliz aniversario Paillaco.

Print Friendly, PDF & Email