Con Desfile de Moda cierra proyecto Nodo Lana de Fomento Los Rios

Download PDF

Con un atractivo desfile de modas culminó el proyecto  Nodo Lana, iniciativa  apoyada por Fomento Los Rios y ejecutada por Inacap, que tuvo como objetivo mejorar el  aprovechamiento de la lana generada en la crianza de ganado ovino para carne en la comuna de mariquina principalmente.

 

Para esto, se trabajó en su procesamiento y utilización local, con la agrupación de artesanas tejedoras “Lanart” conjuntamente con el encadenamiento entre los tres actores de la cadena productivo; productores ovinos, hilanderas y tejedoras.

 

El proyecto permitió la mejora en la implementación de nuevas prácticas de esquila, que les permitirá a unos 20 pequeños agricultores ganaderos, obtener mejores precios para una fracción significativa de la lana que generan, constituyendo un ingreso complementario para ellos.

 

Igualmente este proyecto permitió que las artesanas hilanderas llegaran a obtener una lana de calidad que les permitirá comercializar, mejorando y tecnificando su proceso. Además, se vincularon con los ganaderos generando demanda por una materia prima de mejor calidad.

 

Finalmente, las tejedoras gracias a esta iniciativa podrán  dar el salto hacia la elaboración de un producto “Premium”.

 

El proyecto logró rescatar la identidad local,  con un lenguaje contemporáneo y de alta calidad, dirigido a un segmento de consumidores de gustos más sofisticados y mayor poder adquisitivo.

 

La articulación de estos tres eslabones permitirá a todos los miembros de la cadena productiva mejorar sus ingresos de manera significativa, con un impacto en el corto, mediano y largo plazo, al respecto Carlos Riquelme, director ejecutivo de Fomento Los Rios señaló “ con este programa sin duda estamos aportando en mejorar el

posicionamiento competitivo de la artesanía en lana de oveja, incorporando innovación en procesos, productos y diseño, en todos los eslabones de la cadena de valor”

 

El proyecto tuvo un financiamiento total de $ 45.078.423, de los cuales el 80% corresponde a aporte del Comité Fomento Los Rios.

 

Print Friendly, PDF & Email