Con bus eléctrico lanzaron estrategia de electromovilidad para la Región de Los Ríos

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En la oportunidad se presentó estudio que da inicio a esta iniciativa, en la cual se realizará el levantamiento de un mapa de caracterización, evaluación y promoción del potencial de movilidad eléctrica en el transporte público en la ciudad de Valdivia.

Con un bus eléctrico recorriendo parte del centro de Valdivia, se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Electromovilidad para la Región de Los Ríos, actividad que convocó a autoridades regionales, transportistas, empresas distribuidoras de energía, promovedores tecnológicos y mundo de la academia.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Club de La Unión y dentro de su programa contempló la realización de un seminario donde participaron especialista en el tema a nivel país, contando experiencias en electromovilidad en el transporte público mayor, en el cual el gerente general de Andes Motor, quien trajo el bus a la ciudad, entregó detalles sobre este transporte. A su vez, la jornada de la tarde contempló un panel técnico en la Universidad Austral de Chile, donde se conversó sobre «Electromovilidad, el motor de cambio para el transporte público en Los Ríos».

Asimismo, se presentó el estudio que fue aprobado por el Consejo Regional por $80 millones de pesos, que da inicio a esta estrategia denominado «Electromovilidad para el transporte público mayor de la Región de Los Ríos», a cargo del gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien explicó detalladamente el proceso de la iniciativa que llevará a cabo la institución público privada, donde en primera instancia se realizará el levantamiento de un mapa de caracterización, evaluación y promoción del potencial de movilidad eléctrica en el transporte público en la ciudad de Valdivia.

Estudio

La electromovilidad representa una transformación a nivel mundial liderada por China y Estados Unidos. En Latinoamérica, Chile ostenta una posición de liderazgo en torno a la implementación de esta tecnología, no obstante, este esfuerzo se focaliza principalmente en Santiago. En ese sentido, la finalidad de este estudio es identificar y generar las condiciones que, desde el punto de vista tecnológico, de diseño y operación de los recorridos y de financiamiento requiere nuestra región, para el despliegue de la electromovilidad en todo el transporte público.

El énfasis del estudio estará puesto en el transporte público mayor, dado el gran avance que el Ministerio de Transportes y Ministerio de Energía han propiciado en relación a la introducción de taxis y colectivos eléctricos en el sistema. Este proyecto es parte del Plan Regional de Gobierno 2018-2022, y contribuirá al fortalecimiento de la imagen que proyecta nuestra región, que va de la mano con atributos como la generación de conocimiento, el desarrollo sustentable y la innovación.

Hoy Valdivia cuenta con aproximadamente 30 servicios en la ciudad, con recorridos relativamente cortos y planos, existe además un alto uso de colectivos que permite el diseño de red de carga rápida multiuso, y en cuanto al financiamiento existe el «Fondo espejo» para «Renovar tu Micro/Colectivo».

Es importante señalar que, para la correcta ejecución de esta iniciativa, será la Mesa Regional de Electromovilidad, quien será la encargada de realizar el seguimiento de cada uno de los objetivos y productos planteados. Esta mesa está conformada por representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, seremi de Energía, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, seremi del Medio Ambiente y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

Electromovilidad

La electromovilidad, es el método por el cual tanto automóviles, autobuses, trenes e incluso bicicletas, se trasladan utilizando como medio de automoción tecnologías basadas en la electricidad.

En Chile es parte de una política de estado, donde en uno de sus ejes principales de la Ruta Energética 2018-2022, en relación al transporte eficiente, indica entre otros, que se quiere fortalecer la incorporación de buses con tecnologías de alta eficiencia como eléctricos, de hidrógenos, a gas natural u otro al transporte público.

Hoy en día en nuestro país en materia de electromovilidad, se está desarrollando la exención de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, subsidio de $6,7 millones para el reemplazo de taxis colectivos por vehículos eléctricos en regiones, incorporación al Sistema de Transporte «Red» (ex Transantiago) de 200 buses eléctricos, traídos desde China y un consorcio tecnológico para la movilidad eléctrica.

Bus eléctrico

Este modelo llegó al país en dos versiones, eBus UR8,6 QC para el uso en regiones y eBus U12 QC destinada al transporte en Santiago. Entre las principales características del modelo para regiones, recarga sus baterías en un tiempo cercano a los 20 minutos, lo que le entrega una autonomía de más de 120 kilómetros. Además, el Foton eBus llega a romper con los esquemas conocidos, debido a que los tiempos de recarga de las baterías en los buses actuales del sistema RED tardan de dos a tres horas.

Dentro de las características, el eBus posee una capacidad para 20 pasajeros sentados, con 2 asientos abatibles, rampa manual de fácil acceso y espacio para silla de ruedas. Se puede configurar según la necesidad del operador. Ambas versiones cuentan con iluminación led, wifi, aire acondicionado, puerto USB, entre otros. En cuanto a confort, destaca por sus asientos preferentes, cinco cámaras con comunicación inalámbrica, GPS, entre otros.

Fuente: Noticias los Rios

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