Comunidades marcharon para exigir inadmisibilidad de proyecto hidroeléctrico en Neltume

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas panguipulli Sociales
Download PDF

Cerca de la 10 de la mañana de este sábado, alrededor de una 100 personas marcharon, para exigir a las autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental, que declare inadmisible el proyecto hidroeléctrico que la empresa Endesa, pretene llevar a acabo en la Localidad cordillerana de Neltume, en Panguipulli.

Según explicaron las comunidades, solicitan que la Comisión del Sistema de Evaluación Ambiental de Los Ríos declare inadmisible el proyecto, ya que la empresa no cuenta con los derechos de agua.

Lo anterior luego que en noviembre de 2014 la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los derechos de agua de Endesa para Central Neltume, donde además se indica que estos derechos de agua debieran ser entregados a las comunidades locales para su gestión.

Tatiana Ramírez, representante Coordinadora de Defensa de Río Fuy, Lago Neltume y Pirihueico, llamó al intendente de la región a que tome la decisión de retirar definitivamente este proyecto.

Además, puntualizaron que la manifestación “busca ser una expresión colectiva del rechazo a los distintos vicios que ha tenido el proceso de evaluación de este proyecto energético, uno de los más evidentes el hecho que el proceso de Consulta Indígena no ha respetado los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT (previa, libre, informada y de buena fe)[2]. En Chile, el Decreto 124 reglamenta las consultas a pueblos indígenas ha demostrado sucesivas falencias en los pocos años que se ha tratado de implementar y no guarda mayores diferencias del proceso de Participación Ciudadana contemplada en la ley ambiental”.

Cabe señalar que la marcha de carácter pacifico se inició desde el poblado de Choshuenco, para finalmente culminar con una actividad cultural en la localidad de Puerto Fuy.

Print Friendly, PDF & Email