Comunidad indígena Pillan Mapu recibió importante crédito para proyecto ganadero y de lechería

Download PDF

Un crédito de poco más de 46 millones de pesos recibió la comunidad indígena Pillan Mapu, de Malchehue, en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos. Hasta allí llegó el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, para conocer algunos de los proyectos que realizan en el fundo Manquelaf, predio que les fuera entregado por CONADI hace poco más de ocho años.

Brunilda Quilaqueo, presidenta de la comunidad, explicó que los comuneros decidieron trabajar en conjunto y no subdividir, para aprovechar mejor el potencial del terreno, hoy día dedicado al rubro forestal, ganadero y agrícola. En este fundo tienen cultivos de frambuesas, plantación de eucaliptos para leña y masa ganadera, y ahora proyectan producción lechera para montar una quesería.

“Este nuevo crédito viene a dar un tremendo respaldo al trabajo que llevamos como comunidad. INDAP siempre esta apoyándonos en nuestras iniciativas. Solo nos queda agradecer la confianza de la institución en nosotros y nuestros proyectos, porque ellos saben cómo trabajamos”, señaló la dirigenta.

En un cálido ambiente, frente a la cocina a leña de su sede social, se realizó el diálogo entre los comuneros y las autoridades, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, el senador Alfonso de Urresti y el titular del INDAP, Octavio Sotomayor, para terminar con la entrega del cheque y la foto de rigor.

El director nacional de INDAP fue invitado desde ya a la inauguración de la quesería en algunos meses más. A ello respondió que el mayor beneficio que la comunidad puede hacer al INDAP es “transmitir su propia experiencia a otras comunidades y pequeños agricultores, para entusiasmarlos a que trabajen asociativamente, porque las herramientas están y solo hay que saber usarlas”.

 

Print Friendly, PDF & Email