Comunidad El Maitén en Paillaco se suma a localidades rurales que cuentan con agua potable en la región

Download PDF
Proyecto financiado y ejecutado por el MOP, con una inversión de 244 millones de pesos, corresponde al APR 114 puesto en servicio en Los Ríos. La obra beneficiará a 50 familias.
Sigue aumentando la red y cobertura de agua potable rural en la región, con la reciente inauguración del nuevo sistema APR de El Maitén, en la comuna de Paillaco, iniciativa que permitirá abastecer del vital elemento a 50 familias y un total aproximado de 200 personas, que luego de nueve años de espera finalmente podrán disfrutar del servicio básico que representa contar con agua potable en sus hogares.
 

Participaron del acto de inauguración el intendente regional, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Enrique Jaramillo; el seremi Obras Públicas, Jorge Alvial, la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner y la alcaldesa (s) de Paillaco, Ruth Castillo, además de consejeros regionales y concejales paillaquinos.

 

El proyecto fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, por medio de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 244 millones de pesos, que posibilitaron la construcción de un moderno sistema que proyecta beneficiar a los vecinos de El Maitén por más de 20 años.

 

“Han pasado nueve años y cinco meses desde que cuatro mujeres de acá crearon el Comité APR, que hoy se ve coronado con que este sistema de agua potable esté funcionando, y eso es finalmente lo que nos pide la Presidenta, Michelle Bachelet, que concretemos los proyectos, nos pide que lleguemos a todos los lugares, porque ella no vino a hacer las cosas como se venían haciendo, sino que vino a jugársela con las cosas difíciles y a trabajar por aquellos más desposeídos; como la gente que vive en los sectores rurales, y hoy acá estamos”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

 

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “estamos contentos porque este es el APR 114 que está operativo en la región, y en esta gestión llevamos construidos 27 APR, y tenemos varios más en obra ahora mismo. En estos tres años se han desarrollado los procesos de estos proyectos, como obtener la rentabilidad, ejecutar los diseños, solucionar aspectos técnicos y finalmente ejecutar obras. Quiero destacar como aspecto fundamental en el éxito de los APR, que hemos tenido voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet de contar con los recursos para estas iniciativas”.   

 

A su turno, el senador, Alfonso De Urresti destacó que, “es fundamental seguir avanzando en la red de APR, y es muy lindo poder compartir con los vecinos de El Maitén, acá en Paillaco en esta inauguración; y de este modo seguir con toda una serie de APR que se están inaugurando en la región. Estuvimos por ejemplo, la semana pasada con el sistema de Coz Coz en Panguipulli, donde también anunciamos la construcción del APR de Panguilelfún. Es fundamental que se siga expandiendo la red de agua potable rural”.

 

En tanto, el diputado Enrique Jaramillo recordó que, “yo estuve hace nueve años acá con 16 personas que querían una obra de este tipo, porque habían escuchado que ya se estaban haciendo varios APR en el país, incluyendo el sur de Chile; por mucho que algunos decían que acá no se necesitaban estas obras, porque acá llueve mucho. En esa época éramos 16 familias, y quiero hacer ese recuerdo porque a veces la memoria es frágil, y se ve como normal disponer montos para estos proyectos, pero para eso lo que se necesita es voluntad”.   

 

Sistema APR

 

El proyecto considera un sistema de impulsión mediante una bomba sumergible a una profundidad de 57 metros, para su tratamiento y almacenamiento en un estanque de regulación de 25 metros cúbicos, que se eleva a una altura de 20 metros.

 

También se contemplan sistema de tratamiento y desinfección con filtros y equipos dosificadores. En tanto, la red de distribución, construida en base a tubería pvc, se extiende por 9.8 kilómetros, incorporando refuerzos y desagües.

 

Print Friendly, PDF & Email