Comisión Regional de Seguimiento de la Gestión Regional tuvo su primera sesión

Noticias destacadas
Download PDF

Representantes de organizaciones sociales, la empresa privada y el sector público participaron en la primera sesión de la Comisión de Seguimiento de la Región Modelo y la Gestión Pública, instancia convocada por el Gobierno Regional de Los Ríos para que la ciudadanía sea partícipe de la evaluación del cumplimiento de los 13 Compromisos para la Región Modelo, así como aspectos generales de la gestión regional.

 

En la ocasión, el intendente Egon Montecinos, junto a funcionarios del MOP y del Gobierno Regional, dieron a conocer a los asistentes los estados de avance de las obras del Centro Teletón y el puente Cau Cau, además de revisar con los asistentes la programación y cumplimiento de la ejecución del presupuesto regional en el año 2015.

 

La autoridad regional explicó que este Consejo de Seguimiento, conformado el pasado 30 de marzo, en el marco del Día de la Regiones,  es una instancia pionera a nivel nacional y representa un espacio de contraloría social, nivel avanzado de participación ciudadana.

 

“Esta es una experiencia inédita en el país y diría que en América Latina también. Acá en la Región de Los Ríos existe el capital social y condiciones para poder impulsar iniciativas de participación ciudadana que superen el nivel de la consulta y el nivel de la decisión y lleguen al nivel de control social, que los temas complejos que preocupan a la opinión pública también formen parte de la decisión que tenemos con los representantes de la sociedad civil”, dijo.

 

La comisión sesionará mensualmente y su agenda temática será propuesta tanto por el Gobierno Regional como por los representantes de la sociedad civil.

 

En esta primera sesión participaron Roberto Paredes y Omar Luengo (Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia), Alexia Camino (Codeproval), Virginia Rodríguez (Cut), Nancy Silva (Anef), Mireya Cárcamo (Cosoc Los Ríos), Jaime Matamala (Movimiento Regionalista), Isabel Vesperinas y Roxana Sandoval (Corporación del Ranco), Francisco Vásquez (Parque Catrico), Claudia Bustamante (Nueva Región Cómo Vamos), Fernando Lataste (Centro de Promoción Cinematográfica), Jorge Abello (Consejo de Lonkos del Pikunwillimapu) y Patricio Alarcón (Cosoc Los Ríos).

Print Friendly, PDF & Email