Comisión de justicia penal sesionó en Paillaco

Download PDF

Marcando un hito, la Secretaría Regional del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos fijo en la comuna de Paillaco la primera reunión de esta comisión este 2016.

Acercar los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial y de Orden y Seguridad Pública a las diferentes localidades de Los Ríos, fue una de las temáticas tratadas en la Comisión de Justicia Penal realizada en la comuna de Paillaco, como también mejorar la coordinación frente a los nuevos fenómenos delictuales y la pronta respuesta de todos los actores del proceso penal.

En la oportunidad, luego de sesionar, se efectúo una reunión ampliada, donde diversos dirigentes sociales participaron de la cita consultando y exponiendo sus dudas en materia de temas del proceso penal, de seguridad y de consultas sobre temáticas locales, lo ultimo debido a la coordinación de esta actividad con la Ilustre Municipalidad de Paillaco, y su alcaldesa Ramona Reyes.

La actividad, encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, busca generar una agenda de trabajo en terreno que abarque a todas las comunas de la región, de esta forma los múltiples servicios pueden tener un diálogo cercano  con los vecinos y vecinas de localidades alejadas de la capital regional.

En ese sentido, el Seremi de Justicia manifestó que “con este trabajo que se está llevando adelante, estamos generando una agenda que nos permitirá visitar y conocer las realidades de las comunas en los ámbitos que trata esta comisión, y así poder transmitir el mensaje de que se esta trabajando seria y coordinadamente para ir perfeccionando las coordinaciones y respuestas del sistema de justicia penal, y que la ciudadanía pueda conocer de primera fuente la respuesta a sus inquietudes”, explicó Reyes

Junto con la presentación de cada servicio, los vecinos realizaron sus consultas a los diferentes directores de instituciones, tales como Gendarmería, Senda, Ministerio Público o Seguridad Ciudadana, lo cual fue valorado por los asistentes.

Para el profesor  Guido Filún Flández, director Escuela Proyecto de Futuro, la participación en esta comisión fue favorable ya que  “nos parece significativo que las autoridades regionales  conversen con los vecinos y dirigentes y estén en terreno. Las personas que llegaron hasta esta reunión representan a diversos organismos de la comuna de Paillaco, por lo que nos parece importante la invitación que hizo el Seremi de Justicia a asistir y tomar cartas en el asunto”, manifestó Filún.

“Con esta primera Comisión de Justicia Penal en Terreno del 2016, se busca definir las principales acciones para el 2016, teniendo en cuenta el llamado de estar cerca de la gente y de esta manera conocer cuáles son sus principales demandas. Ese es el compromiso del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, el estar en contacto permanente con los vecinos y vecinas de la región, para cumplir en terreno y de cara a la gente”, finalizó la autoridad de Justicia.

La Ley N° 20.534, creó la Comisión de Justicia Penal, con el fin de acompañar el proceso de implementación de la Reforma en su tarea de disminuir la delincuencia y mantener un adecuado funcionamiento del sistema procesal penal, convocando a participar a las principales instituciones vinculadas a la Reforma Procesal Penal.

Print Friendly, PDF & Email