Comienza plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en liceos y escuelas de Los Ríos

Educación La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Iniciativa permitirá que más de mil niños fortalezcan sus prácticas en temas de participación, democracia y convivencia ciudadana
Un total 75 profesores y directivos de 25 establecimientos educacionales de las región de Los Ríos fueron beneficiados con la Beca Curso de Formación Ciudadana y Derechos Humanos del Mineduc. La Seremi de Educación, Erna Guerra, dio el vamos a esta iniciativa con el desarrollo de un taller en donde se dio a conocer la malla curricular de este diplomado, el cual instalará en los docentes nuevos conocimientos, metodologías y herramientas para promover la formación ciudadana en las y los estudiantes.
El seremi de Educación, Erna Guerraseñaló que esta iniciativa buscaapoyar a los establecimientos para que fortalezcan sus prácticas en temas como participación, democracia, convivencia ciudadana y respeto por la diversidad, añadiendo que más de mil niños y niñas de la región se verán favorecidos con esta iniciativa. “Queremos que las comunidades educativas, Centros de Alumnos, Centros de Padres y Consejos Escolares aborden, reflexionen y refuercen estas materias, porque ellos son los ciudadanos del hoy y del mañana los que deben fortalecer y desarrollar nuestra democracia. Ser ciudadano entre otras cosas es poder resolver los conflictos con el diálogo y no con alguna forma de violencia, y por cierto es uno de los objetivos a cumplir con la instalación de este Reforma Educacional que estamos llevando adelante como Gobierno de la presidenta Sra. Michelle Bachelet”, señaló la autoridad.
Los cursos se impartirán en modalidad b-learning con clases presenciales y on line desde septiembre a noviembre, estando a cargo los académicos de la Universidad de Chile: Oscar aguilera, doctor en Antropología social y cultural; Bernardo Gonzáles, magister en Historia de Chile y experto en didáctica y ciudadanía y Ramón Espinoza, magister en Informática educativa y experto en Gestión escolar y liderazgo pedagógico.
Proyecto Piloto
Desde el 2014 la Intendencia Regional de Los Ríos desarrolla junto a la Seremía de Educación un “Programa Piloto de Formación Ciudadana” con estudiantes de 6° básico, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a las instituciones y autoridades públicas interactuando con ellas para así obtener un conocimientos relevantes que facilite la valoración de régimen democrático. La actividad consiste en la visita a tres instituciones, Intendencia, Gobernación y Seremía de Educación, conociendo a las autoridades que las dirigen e interactuando con las mismas, para recibir información acerca de sus funciones y la estructura del Estado en general, acompañando el proceso con una guía de estudio y acciones pedagogías antes, durante y después de la visita.

Print Friendly, PDF & Email