Comenzó la capacitación de Precensistas en la Región de Los Ríos

Comunicados de prensa La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Alrededor de cien personas se capacitan en todas las comunas de la Región para salir a terreno en marzo.
Este lunes dio inicio el proceso de capacitación de los Precensistas del INE, personal operativo que comenzará su trabajo en terreno en la Región de Los Ríos desde el primer día de marzo hasta finalizado el mes de mayo.

Los Precensistas, también llamados Enumeradores, recorrerán todas las comunas de la región, para así actualizar los mapas y obtener un primer recuento de viviendas, hogares y personas, para de esta forma estimar la carga de trabajo que tendrán los censistas voluntarios para el Censo a realizarse el 19 de abril del 2017.

Precenso

Se trata de la etapa de preparación, que se realiza un año antes del Censo en todas las regiones del país e implica el despliegue de un equipo operativo del INE que realizará un análisis y definiciones de aspectos geográficos y cartográficos, además de la elaboración de material de capacitación entre otras labores técnicas.

La Directora Regional del INE, Ana Delgado Puentes, destacó que la Región se encuentra ad portas de comenzar el levantamiento Precensal, y por lo mismo es que el personal seleccionado para esta tarea será eficientemente capacitado para cumplir a cabalidad la labor encomendada.

“Se ha iniciado un nuevo ciclo de actividades dentro del proyecto Censo 2017, a contar del día de hoy ya tenemos a los Precensistas recibiendo instrucción y preparación, la que será tanto teórica, sobre marcos conceptuales, pero por sobre todo de terreno, porque van a probar los formularios de enumeración para ya iniciar el trabajo en terreno el primero de marzo del presente año.”

Asimismo la Directora Regional, explicó las diferencias entre el Precenso y el Censo. “El Precenso es un recorrido simple, en el sentido que son solamente tres preguntas que se van a hacer en cada vivienda y en cada hogar. Está referido a identificar cuantas personas viven allí; cuántos de ellos son hombres y mujeres; y si comparten presupuesto para la alimentación. El propósito de este Precenso es poder contar viviendas, hogares y personas para planificar el Censo de 2017, proceso en el que el formulario va a ser más extendido y considerará más preguntas de orden demográfico, para llegar a conocer cuántos somos los habitantes de este territorio.”

Cabe destacar que el Precenso 2016 se hará con personal operativo contratado por el INE y tendrá una duración de tres meses, mientras que el Censo del 2017 se llevará a cabo con voluntarios y se realizará en un solo día.

Print Friendly, PDF & Email