Comenzaron a realizarse exámenes de Pap en CESFAM Lautaro Caro Ríos

Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Según nos informa la Directora del CESFAM Lautaro Caro Ríos, Cristina Medel, ya comenzaron a realizarse los exámenes de Pap o Papanicolau, dirigidos a todas las mujeres de la comuna para la prevención del cáncer cervicouterino.

Para este año se pensó en la comodidad de horario, sobre todo para las mujeres que trabajan, y se estará efectuando el examen los días martes, jueves y viernes de 17 a 20 horas.

El matron Alex Oyarzún, quien es el referente del programa de Salud de la mujer en el CESFAM, nos cuenta un poco en qué consiste el examen “este examen  es por edades, y  parte de los 25 años, extendiéndose hasta los 64…Se puede realizar el examen a más temprana edad, cuando las mujeres comienzan su vida sexual  en forma precoz, y recomendamos que igual se tomen el pap…el examen es muy simple, consiste en tomar una muestra, la que se lleva a laboratorio y los resultados se obtienen  dentro de un mes…las condiciones para tomarse el pap son; no  tener relaciones sexuales tres días antes y no estar menstruando, también es recomendado realizarlo una vez al año”. manifestó el profesional.

 

Por: lavozdepaillaco.cl

Print Friendly, PDF & Email