Colegio de profesores responde a dirigente regional Ángel Toro tras críticas a consulta nacional

Download PDF

Respecto de las críticas que formulara el Dirigente Regional Ángel Toro al proceso de consulta recién realizado, debo señalar lo siguiente.

El día 14 de junio, el Colegio de Profesores  realizó una consulta nacional vinculante en la que se preguntó  a los profesores de Chile acerca de la posición que debe asumir el Directorio Nacional respecto del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública.

En el proceso votaron 46.026 profesores,  de los cuales fueros escrutados  44.756 votos de profesores  Colegiados y No Colegiados y se realizó en 1732 escuelas repartidas desde Arica a Tierra del fuego.  1270 votos no fueron considerados en el recuento general por llegar fuera de plazo.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:                                                                                   Pregunta nº1: Habiendo analizado el proyecto de nueva educación pública (NEP) también conocido como DESMUNICIPALIZACION, mi opinión respecto al mismo es:

Opción A.- ___Estoy de acuerdo con el proyecto actualmente en trámite en el parlamento.

Opción B.- ___ Rechazo el proyecto actualmente en trámite en el parlamento.

Votaron por la opción A, 8.539 profesores, que representan un 19,59% de los votos válidamente emitidos.

Por la opción B, votaron 35.056 profesores, que representan un 80,41%.de los votos válidamente emitidos. (Ver en www.colegiodeprofesores.cl , el resto de los resultados.)

Es decir un 80,41% se pronuncio por el rechazo al proyecto de ley respaldando además la postura mayoritaria y de conducción del  Directorio Nacional.

Solo un 19,59% alcanzo la propuesta Ministerial apoyada por una minoría de dirigentes encabezados por Jaime Gajardo y secundada  por el dirigente Regional de los Ríos.

Es entendible su desazón de este dirigente frente a tan contundente derrota y más aun si estas cifras se repiten casi en forma calcada en la Región de los Ríos, prácticamente en casi todas las comunas, lo cual demuestra claramente que su posición y conducción es también rechazada ampliamente por los profesores de la Región de los Ríos. Es decir, su crítica es tan solo personal y no representa al profesorado de la región.

Por otra parte, la comisión electoral, encargada de velar por la corrección de los escrutinios y transparencia general del proceso, estaba conformada por:   Jaime Gajardo, Ligia Gallegos, Darío Vásquez, Habnel Castillo y Hugo Gerter.-

Lamento que el Sr. Toro desconozca el trabajo que hicieron los colegas al auto gestionar  sus propios procesos de consultas en las Escuelas. No reconocer los resultados de la Consulta es no respetar el trabajo serio y organizado de los Colegas.

 Hugo  Gerter Jara                                                                                                                                   3º  Director Nacional  

Departamento de Comunicaciones                                                                                                                                                                                             

Print Friendly, PDF & Email