Wednesday, March 25, 2020

Colegio de profesores lamenta alteración de notas y rebaja de horas a los docentes que denunciaron el hecho

Por Prensa

El Colegio de Profesores de Paillaco emitió una declaración pública que aclara su posición respecto al bullado caso de alteración de notas en el liceo R.A.P, acción de la que responsabiliza a la Directora del establecimiento. Cabe aclarar que un sumario realizado por el Departamento de Educación y validado por la alcaldesa Ramona Reyes absolvió […]

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COLEGIO DE PROFESORES PAILLACO

El Colegio de Profesores de Paillaco emitió una declaración pública que aclara su posición respecto al bullado caso de alteración de notas en el liceo R.A.P, acción de la que responsabiliza a la Directora del establecimiento.

Cabe aclarar que un sumario realizado por el Departamento de Educación y validado por la alcaldesa Ramona Reyes absolvió de toda responsabilid a la directiva.

.  Por esta razón,  el Colegio de Profesores de  Paillaco emitió la siguiente declaración pública:

El Directorio del Colegio de Profesores de la Comuna de Paillaco., representado por su Presidente, se hace un deber informar  lo siguiente a los medios de comunicación Radial, escrita, digital y portales inscritos oficialmente (en fans peage) de páginas sociales adscritos a medios digitales.

  1. Que debido al alto impacto y difusión por distintos medios que se han registrado en torno al hecho producido en el Liceo R.A.P. de nuestra Comuna y que dice relación., con la determinación por parte de la Directora del establecimiento Sra. Claudia. P. Barría.Q. a partir del mes de Noviembre de 2016 de cambiar y alterar calificaciones en distintas asignaturas que oficialmente se registraron por sus docentes responsables.
  2. Que además los hechos ocurridos fueron expuestos en una primera instancia en reunión extraordinaria del Consejo Municipal el día 03 de enero del presente, con la asistencia de gran parte de los concejales, equipo directivo del establecimiento, Director D.A.E.M., Dirigentes del Colegio de Profesores, Asistentes de la educación, representantes de Centro General de padres y apoderados y la totalidad de los Docentes involucrados en esta delicada situación.
  3. Se hace un deber esclarecer que previo a los acontecimientos antes descrito, se produjo una denuncia anónima en Contraloría Región de los Ríos, que buscaba indagar a la Directora del Establecimiento por faltas a la ética e incluso corrupción, al presuntamente modificar las notas de estudiantes que egresaban de cuarto medio, donde figuraba su hija. Situación que este órgano rector, derivó a la Superintendencia de educación de los Ríos, para que indagara e investigara los hechos denunciados., además producto de esto y en el mismo orden cronológico, el MINEDUC a través de la Seremía de Educación se hizo parte, denunciado este hecho en la Fiscalía de nuestra Comuna.
  4. Por otro lado debemos aclarar que hemos recabado información que ha salido en forma oficial en los distintos medios y en conversaciones formales con los distintos agentes involucrados, que por lo demás, solo tiene el carácter de indagar y comprender las situaciones en su contexto real.
  5. Por todos también es conocido el hecho que se determino un proceso sumarial por parte de la Sra. Alcaldesa y que le correspondió asumir al Sr. David. I. Martínez Vergara en calidad de Director del Departamento Administrativo de Educación  Municipal., el cual concluyo con el cierre del sumario y bajo el decreto efecto N° 501 de fecha 9 de Marzo de 2017 se aprobó la propuesta de la vista fiscal de Absolución y reincorporación al establecimiento educacional de la Sra. Directora Claudia Barría. P. el cual fue ampliamente expuesto y difundido en un comunicado oficial dirigido a la opinión pública atendiendo al hecho de que esto generó una alta connotación  y de interés noticioso de todos los sectores de la comunidad, oficializado  con fecha 20 de marzo de 2017.
  6. Finalmente y antes de exponer nuestros antecedentes en orden a contribuir, corregir, aclarar, rechazar y formalizar., nuestra condición dirigencial, debemos solidarizar y colaborar en el proceso que parte de los docentes han presentado a través de una querella judicial, que busca reponer y recuperar su dignidad profesional, con todas las acciones que esto implique.

 

Minuta Gremial de Antecedentes:

1. Abogamos por defender la autonomía profesional docente, en orden a ser responsables de las practicas pedagógicas y de las calificaciones formativas, sumativas y finales  de nuestros alumnos, establecidas en el estatuto docente y reglamento de evaluación ( Ley 19.070) Ad. De la Educación.

  •       2.- Los procedimientos y criterios establecidos para el normal funcionamiento del establecimiento están definidos en los PME( Programa de mejoramiento educativo) y PI ( Proyecto institucional), Estamento y funcionamiento administrativo en orden jerárquico, responsabilidades y reconocimiento de rol en cada uno de ellos, consejos de profesores y órganos colegiados como centro de alumnos., Centro Gral. De padres y apoderados. etc, Equipo Directivo, U.T.P., Orientación u otros, cualquier situación que se defina en forma arbitraria y no considere las pautas y procedimiento por todos consensuados, implica alterar y trastornar el normal desarrollo de la institución.
  1. 3.- Se hace necesario restablecer el normal desarrollo del establecimiento., para lo cual es indispensable que las autoridades políticas y administrativas,  ofrezcan un verdadero plan de contingencia y lo pongan en práctica lo antes posible, que esto implique un manual de compromisos de todos los estamentos involucrados y se haga un seguimiento de estos compromisos asumidos.

        4.- Que las medidas administrativas y rebajas de horas que han sufridos los colegas del establecimiento y en especial los docentes involucrados, sean debidamente justificadas y no producto de arrebatos directivos que pudieran hacer pensar en menoscabo profesional, considerando que gran parte de ellos son reconocidos en la evaluación docente, como docentes destacados y figuran formando parte de la Red de Maestros, pedimos consecuencia y no rendir tributos y destacarlos públicamente y por otro lado, disminuir sus condiciones profesionales, con prácticas abusivas y antisindicales.

5.-  Finalmente queremos exponer a la opinión pública y a la comunidad escolar del Liceo Rodulfo Amando Phillipi, que haremos todo lo posible por que esta situación adversa y única, que ha fracturado gravemente el normal desarrollo que por décadas se ha construido con tanto esfuerzo y dedicación, quede en el pasado lo antes posible. 

Por lo anteriormente expuesto., les saluda.

VICTOR. A. CARRASCO. VASQUEZ.

           PRESIDENTE  COMUNAL

    COLEGIO DE PROFESORES. A.G.