Clase Media Protegida: autoridades de Los Ríos explican los beneficios que el programa traerá para las familias

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

Tras el anuncio presidencial, autoridades lideradas por el intendente César Asenjo enfatizaron en los principales ejes del programa que aborda, por ejemplo, los ámbitos de la salud y educación.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, presentara ayer el programa Clase Media Protegida, autoridades regionales explicaron los alcances que la iniciativa traerá para las familias de Los Ríos.

El intendente César Asenjo explicó que se trata de un sistema de apoyo que fortalecerá a aquellas familias que pese a sus esfuerzos y trabajo reconocen que existen situaciones que pueden poner en riesgo su progreso y bienestar.

Para ello, la iniciativa considera la construcción de una red de apoyo que les permitirá conocer de manera fácil y acceder oportunamente a un conjunto de beneficios del Estado que ya existen. Además, la creación de nuevas prestaciones asociadas a proyectos de ley para cada uno de los seis ejes que conforman la Clase Media Protegida: salud, empleo, educación, vivienda, personas mayores y dependencia y víctimas de delitos.

“Desde el primer día de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos comprometimos a trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y la clase media siempre ha estado en el corazón de las políticas que estamos trabajando”, afirmó el intendente.

Agregó que: “Mediante este programa apoyaremos a miles de familias que hoy día se sienten vulnerables porque no son parte de la red de beneficios sociales que entrega el Estado. Este es un programa que nos compromete en la agenda política para trabajar interministerialmente, y así mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo integral de casi el 60 por ciento de los vecinos de nuestro territorio que pertenece a la clase media del país”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, indicó que en las últimas décadas el país ha experimentado un cambio significativo en su composición socioeconómica. La pobreza, de un 68,5 por ciento en 1960 disminuyó a un 8,6 por ciento en 2017, de acuerdo a estimaciones de la Casen, lo que –explicó- ha derivado en el aumento de la clase media, la cual constituye hoy el principal grupo poblacional del país.

La autoridad señaló que el objetivo del Gobierno es que estas familias no retrocedan. “La clase media vive con temores porque basta con que se le presente alguna dificultad grave, como una enfermedad, para que esté en riesgo de perder todo lo que ha avanzado y caer en la línea de la pobreza”, sostuvo.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter señaló que “nuestro Presidente Sebastián Piñera pone en el corazón de nuestro gobierno a la Clase Media Protegida. Por eso, hacemos un llamado a nuestros parlamentarios de Los Ríos a aprobar estas iniciativas que resaltan el esfuerzo y trabajo diario por sacar adelante a sus familias, lo que hoy es reconocido por el Estado para que frente a los temores que día a día viven sepan que no están solos”.

Además, destacó que “el programa presentado por nuestro Mandatario es un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con tanto esfuerzo han logrado”, agregó.

ALGUNOS BENEFICIOS

Hoy día existen 70 beneficios del Estado dirigidos a la clase media. Para acercarlos a las familias fue creada la plataforma clasemediaprotegida.gob.cl, a la cual se puede acceder usando el Rut y la Clave Única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación. En su primer día de funcionamiento, más de 50 mil personas pudieron acceder y conocer los beneficios.

Facilitar el acceso es un primer paso, pero no el único. El programa considera también  nuevas prestaciones, por ejemplo en materia de salud, para lo cual se presentó una Reforma Integral al Sistema de Salud. El seguro beneficiará a las personas Fonasa  B, C y D que corresponden a 206 mil 290 personas en la región de Los Ríos. También incluye la Reforma de Isapres, que crea un Plan de Salud Universal, único e igual para todos los afiliados, eliminando el problema de las discriminaciones por género, edad y estado de salud de las personas. Se espera que este último beneficie  a las cerca de 22 mil 504 personas  afiliadas a Isapres de la región.

En empleo, para personas que han perdido su trabajo o tengan dificultad para acceder a uno, se impulsa la Agenda de Modernización Laboral. Ésta incluye la creación de nuevos programas de capacitación y reconversión laboral con foco en la actualización de nuevas competencias laborales y el  fortalecimiento de la política de intermediación laboral. Estas políticas buscan apoyar a las 9 mil 515 personas  que se encuentran desocupadas en Los Ríos.

Para las víctimas delitos, se impulsará el robustecimiento del Programa de Apoyo a Víctimas. Además, se considera una inversión en seguridad en los siguientes ámbitos: renovación de la tenencia de Mariquina, nuevo cuartel PDI en Valdivia y nuevo cuartel para el sector de Las Ánimas, en Valdivia.

Print Friendly, PDF & Email